CONSTRUYEN NUEVA CARRETERA A CHINCHERO QUE PERMITIRÁ REDUCIR EL TIEMPO DE VIAJE

0
445

Beneficiará el traslado hacia el futuro aeropuerto
CONSTRUYEN NUEVA CARRETERA A CHINCHERO QUE PERMITIRÁ REDUCIR EL TIEMPO DE VIAJE

Los alcaldes de Poroy, Cachimayo y Chinchero en Cusco se encuentran enfocados en construir una carretera alterna a Chinchero que permitirá llegar en menos tiempo a esta localidad, beneficiando además la conectividad hacia el futuro aeropuerto que se construirá en la zona, según informa el Diario del Cusco. Así lo confirmó Edwin Sucno, alcalde del distrito de Poroy, quien dijo que recientemente esta vía fue ampliada con maquinaria pesada. Indicó que a la fecha, junto a sus colegas de otros distritos, realiza las gestiones ante el Gobierno Regional para el lastrado y la colocación de la bicapa que permitirá que esta sea una vía transitable y se convierta en carretera de caracter regional. Por su parte, Cirilo Quispe, alcalde de Cachimayo, resaltó que la carretera alterna pasa por más de 11 comunidades campesinas y se inicia desde el Arco de Tica Tica, Sencca, la comunidad de Villa del Carmen Cachimayo hasta llegar a Chinchero.

Ante implementación de dos horarios desde julio
TICKETS DE INGRESO A MAPI VENDIDOS CON ANTICIPACIÓN MANTENDRÁN SU VIGENCIA 
Como se recuerda, T News informó el pasado viernes que a partir del 01 de julio del año en curso, se implementará de manera progresiva el doble turno de ingreso de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu. En tal sentido, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, precisó que los boletos de ingreso a Machu Picchu que han sido reservados y adquiridos con anticipación para los meses de julio a diciembre del año en curso, mantendrán su vigencia. El director de la entidad cultural explicó que el primer turno de visita a Machu Picchu será de 06:00 a 12:00 horas y el segundo turno se aplicará de 12:00 a 17:30 horas. Astete declaró a la Agencia Andina que con estos nuevos horarios se preservará y conservará los restos Inca ya que se evitará la masiva concentración de visitantes que antes solían estar todo el día. “Tres horas de recorrido creo que son suficientes”, afirmó.

Nuevo horario fija flujos equitativos para ambos turnos
ACTUALMENTE EL 70% DE LAS VISITAS A MACHU PICCHU SE REALIZA EN LA MAÑANA

El horario actual de visita a Machu Picchu, de acuerdo a estudios, sostiene que entre un 65 a 70 por ciento de turistas (entre nacionales y extranjeros) arriban en la mañana y solo el 35 o 30 por ciento en la tarde. En estos meses el atractivo ícono del país registra entre 3,000 a 3,200 turistas, considerado temporada baja, mientras que en julio y agosto el atractivo puede recibir entre 5 mil y 6 mil visitantes. Esto cambiará de acuerdo a la resolución que implementará el doble horario de ingreso a Machu Picchu desde julio. En el primer turno podrá ingresar un número de turistas fluctuante entre el 45% y 55% de acuerdo a la capacidad de afluencia. Para el segundo turno podrá ingresar el mismo número fluctuante de turistas, según la resolución. Miguel Zamora, administrador del Parque Arqueológico, confirmó a la Agencia Andina que el sistema de venta de boletos ahora será para ambos turnos; la medida, según destaca, “va a permitir regular la cantidad de visitantes, un flujo similar en la mañana como en la tarde”.

Terminal aéreo no está listo para algunos casos de emergencia
HOMBRE SE DESPLOMÓ Y MURIÓ SIN RECIBIR AYUDA A TIEMPO EN AEROPUERTO DE AREQUIPA
Momentos de desesperación se vivieron en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de Arequipa, cuando una turista pedía auxilio a gritos, mientras veía el cuerpo desvanecido de Willy Cota Encinas, tras sufrir un desmayo junto a las escaleras de las instalaciones. La indignación se apoderó de Joan Pinto al ver que nadie auxiliaba al hombre y, por ello, decidió grabar lo que estaba sucediendo, denunciando la falta de atención en situaciones de emergencia dentro del aeropuerto. La mujer denuncia que transcurrieron 10 minutos para que trabajadores del lugar lleguen con un botiquín, que no tenía los medicamentos necesarios para atender al hombre de 57 años, quien finalmente murió. El hecho ocurrió el 23 de abril y recién se dio a conocer. Según los familiares del fallecido, éste había viajado desde Lima a la ciudad de Arequipa para tratar algunos temas personales.
Debieron empezar el 17 de abril
AREQUIPA: ES INCIERTO INICIO DE OBRAS PARA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO
El inicio de las obras de peatonalización y mantenimiento del Centro Histórico, que debían iniciarse el 17 de abril, es hoy incierto debido a que aún no se cuenta con la autorización de la Dirección Descentralizada de Cultura. El Ministerio de Cultura de Lima aprobó el proyecto pero la sede de Arequipa ha pedido detalles sobre la primera etapa del plan en las calles San Francisco, Santa Catalina y San Agustín. En cuanto a la segunda etapa que comprende la nivelación de la calzada en la Plaza de Armas Cultura le sugirió a la comuna presentar un documento de reconsideración para que sea evaluado por la Unesco.

Serán multados hasta con 10 UIT si no cumplen las condiciones
AREQUIPA: FISCALIZARÁN A HOTELES QUE PARTICIPEN EN PERUMIN

Una multa que va desde S/2 mil 25 hasta S/40 mil 500 (0.5 a 10 UIT) recibirán los hoteles que no cumplan con las condiciones, según su categoría, informó la fiscal de prevención del delito Cecilia Cordero. Precisó que ante la realización de la convención minera Perumin 2017, que será del 18 al 22 de setiembre, los fiscalizadores de la Gerencia de Turismo y el Ministerio Público de Arequipa incidirán en que los hoteles cumplan con el libro de registro, limpieza, certificado de funcionamiento, carné sanitario, entre otros requisitos. Dijo que se priorizarán aquellos establecimientos que han sido objeto de denuncias en anteriores oportunidades.

Buscan acelerar los procesos
PANAMERICANOS: LAS OCHO GRANDES OBRAS ESTÁN AVANZADAS ENTRE 22% Y 13%
Una de las principales críticas y cuestionamientos a los Juegos Panamericanos es el incumplimiento de los plazos establecidos en el Plan Maestro. El contralor general de la República, Edgar Alarcón, afirmó que el nivel de avance, al 31 de marzo, de las ocho grandes obras de infraestructura que demandará este evento oscila entre 22% y 13%. Así que con miras acelerar los procesos, es que -como parte del proceso previo a la licitación- se armarán paquetes de obras para que las licitaciones se lleven adelante bajo el esquema de diseño y construcción, es decir la empresa que diseñe la obra también la construirá.

Permitirá poner en valor atractivos
DIRCETUR PIURA ELABORARÁ PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO PARA TALARA
Con el propósito de elaborar estrategias que promuevan los atractivos turísticos de Talara, Ronald Savitzky, titular de la Dircetur de Piura, se reunió con la gerente de Gestión Social y Comunicaciones de la empresa Petroperú, Beatriz Alva, y su equipo de trabajo. ¿Cómo poner en valor Talara desde el ámbito turístico?, fue la pregunta planteada para conocer la forma de aprovechar los corredores turísticos que incluyan el paso por Talara para generar empleo, a través de los operadores turísticos, artesanos y productores de la zona. Ante ello, se acordó la facilitación de información por parte de la Dircetur sobre establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes para conocer su estado actual, carencias y potencialidades.

Realizó 1137 acciones de fiscalización
INDECOPI HALLÓ PROBLEMAS EN VIAJES DE AFECTADOS POR DESASTRES
El Indecopi realizó 1137 acciones de fiscalización en las regiones del norte afectadas por el fenómeno El Niño costero, informó el presidente de esta institución, Ivo Gagliuffi. Estas acciones se efectuaron en cuatro sectores: transporte aéreo, transporte terrestre, supermercados y mercados de abastos mayoristas y minoristas. En transporte aéreo se inspeccionó las denuncias sobre mala información de vuelos, elevación de los costos de los pasajes, disposición del Libro de Reclamaciones, horarios de salida y llegada, cancelación y reprogramación. En transporte terrestre, el problema más recurrente fue que los buses cubrían rutas inaccesibles y se habría proporcionado información engañosa a los consumidores.

Por el Día de los Museos
INGRESO A MUSEOS DE LAMBAYEQUE SERÁ LIBRE ESTE 18 DE MAYO 
Para celebrar el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo desde las 09:00 horas, habrá entrada libre para todos los interesados en conocer la riqueza de objetos y testimonios de nuestros antepasados que guardan los museos de Lambayeque, además de disfrutar de la variada programación de actividades. El 18 de mayo los museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna–Chornancap serán protagonistas de la mayor celebración cultural en el mundo, el Día Internacional de los Museos. Como todos los años, los seis recintos buscan acercar sus colecciones a un mayor número de visitantes con actividades importantes como talleres, concursos, festivales, actividades lúdicas, visitas guiadas, conferencias organizadas con un gran espíritu festivo y orientadas a destacar el valor que tienen los museos en el desarrollo de las sociedades.

De interés internacional
United pidió disculpas y anunció cambios durante audiencia
CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS ATACA A AEROLÍNEAS POR MAL SERVICIO AL CLIENTE
Los legisladores arremetieron contra ejecutivos de United Airlines y otras aerolíneas durante la primera de dos audiencias del Congreso relacionadas con el incidente del pasajero que fue arrastrado por la policía fuera de un vuelo el mes pasado. Oscar Munoz, máximo ejecutivo de United Continental Holdings, expuso ante los miembros del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara. Muñoz reiteró sus disculpas por el incidente y dijo que la aerolínea ha hecho muchos cambios en las políticas, como el incremento en la compensación para las personas que tienen que renunciar a sus asientos. “Algo está roto. Si las aerolíneas no hacen cambios, esto provocará que el Congreso actúe y puedo asegurarles que no les gustará el resultado”, dijo el representante Bill Shuster, presidente del comité en la apertura de la audiencia. Las principales aerolíneas fueron invitadas. Mientras que United, American Airlines, Southwest Airlines y funcionarios de Alaska Airlines estaban allí, Delta Air Lines no envió un representante.

De interés internacional
El consumo es legal en Florida
DISNEY WORLD: LA MARIHUANA ENTRA EN LISTA DE COSAS PROHIBIDAS

Los parques temáticos Disney World han incluido, por primera vez, a la marihuana en la lista de cosas que los visitantes no pueden introducir en sus parques temáticos. No es que antes estuviera permitida, sino que Disney ha querido especificar que no se acepta en sus instalaciones, dado que ahora el consumo de marihuana con fines terapéuticos o recreativos es legal en varios estados del país, incluido Florida. En la lista de cosas prohibidas en Disney World están las armas, las bebidas alcohólicas, los drones y las patinetas y otros artilugios con ruedas, además de sillas plegables, envases de cristal y mascotas.

Informó el COEN de acuerdo al reporte del Minsa
PIURA PRESENTA LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS DE CHIKUNGUNYA EN EL PAÍS

La región Piura es la que mayor cantidad de casos de chikungunya registra a nivel nacional, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), dado a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en su Boletín informativo. En total en el país existen 99 casos confirmados, precisó. De acuerdo a la Semana Epidemiológica Número 16 del año en curso, correspondiente hasta el 22 de abril, dicha región cuenta con 89 casos confirmados y 267 casos probables, que aún se encuentran en evaluación por especialistas médicos. Otras regiones que presentan cifras a nivel nacional son Tumbes, con seis casos confirmados y 235 probables; la región San Martín, con cuatro casos confirmados y cinco probables.

A partir de junio
CHANKILLO SERÁ RESTAURADO GRACIAS A APORTE DEL WORLD MONUMENT FUND

La zona arqueológica donde se ubica el “castillo” de Chankillo y su vecino calendario solar de Las Trece Torres (Casma, Ancash) será restaurada y puesta en valor a partir del próximo mes, gracias a los aportes de la World Monument Found (WMF), la embajada de EEUU y la Municipalidad de Casma. A fines del 2014 culminó el diagnóstico y el expediente técnico que ubicó a Chankillo en la lista preliminar de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el Congreso de la República se emitió el proyecto ley 2016, conocido como la “Ley Chankillo”, que integra los conjuntos arqueológicos de Chankillo, Sechín y Las Aldas, informó La República.

Se realizará este viernes en la Universidad Federico Villarreal
ORGANIZAN CONFERENCIA SOBRE “LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TURISMO”
El Club de Turismo UNFV organiza la conferencia “La educación superior en turismo y las necesidades reales del mercado’’ que se realizará el día 5 de mayo a las 9:00 am en el Auditorio de la Facultad de Administración de la UNFV, ubicado en la Av. Oscar Benavides 450, Cercado de Lima. La conferencia iniciará con el tema “Panorama de la educación en Turismo”, a cargo de Elmer Barrio de Mendoza, consultor en turismo. Luego, César García Rosales, funcionario de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos del Mincetur, tratará el tema “Realidad y competencias profesionales necesarias para el sector público”. Por su parte, Marcelino Pangan, gerente residente del hotel Doubletree El Pardo, tratará el tema “Realidad y competencias profesionales necesarias para el sector hotelero”. Finalmente, Francisco Basili abordará el tema “Innovación como herramienta en la competitividad laboral”. Al finalizar el evento se realizará una rueda de preguntas y un coffee break.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el doble horario de ingreso que se implementará en Machu Picchu debe ser replicado en otros atractivos turísticos nacionales? ¿Cuáles serían?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115