CONSORCIO MAS CONVOCA A MARCHA CONTRA CONSETTUR EN CARRETERA A MACHU PICCHU

0
1073


Se realizará durante la mañana de este miércoles
CONSORCIO MAS CONVOCA A MARCHA CONTRA CONSETTUR EN CARRETERA A MACHU PICCHU

La empresa Machupicchu Santuario (Consorcio MAS) convocó a una marcha de sacrificio en contra de Consettur para este miércoles 10 de agosto a las 7:00 am. La movilización se realizará en la carretera Hiram Bingham, la cual es la vía de tránsito entre Aguas Calientes y el complejo arqueológico de Machu Picchu. Aunque se conoce que se trata de una marcha pacífica, queda claro que esta marcha podría incomodar el normal tránsito de los buses de Consettur a la maravilla del mundo. A través de un documento, al cual tuvo acceso T News, el Consorcio MAS señala que solicitará soluciones al presidente de la República y que la marcha se realizará todos los días. El Consorcio MAS agrupa a seis empresas integradas por pobladores, quienes reclaman ingresar en la ruta para favorecer el desarrollo de las comunidades. Ellos señalan que Consettur no apoya el desarrollo y la mejora de las poblaciones en las comunidades. Cabe recordar que en años anteriores el Consorcio MAS ya ha convocado a paralizaciones en Machupicchu Pueblo. A pocos días de haberse desarrollado un paro en Urubamba, se mantiene latente otro conflicto social que debe ser enfrentado desde ahora por la Oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos.

080816_f2Así luce un comunicado del Consorcio MAS sobre la marcha contra Consettur.

080816_f1Ver el documento ampliado haciendo CLICK EN LA IMAGEN

Esta fue la invitación del Consorcio MAS a algunas autoridades y representantes de la Sociedad Civil en la cual se explican detalles de la protesta.

PCM dará una respuesta a demandas en 15 días
MESA DE DIÁLOGO EN URUBAMBA LOGRA ACUERDOS PARA EVITAR NUEVO PARO
Luego de cuatro horas, la tarde del último viernes concluyó la mesa de diálogo instalada en la provincia de Urubamba (región Cusco), donde se acató un paro de 48 horas. La reunión estuvo presidida por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila Herrera. Estuvo integrada por el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Matehus; un representante de la Defensoría del Pueblo y entre otros dirigentes de las comunidades. El funcionario de la PCM se comprometió a realizar las gestiones en el Ministerio de Energía y Minas para dar una respuesta en 15 días y otros ministerios competentes a los reclamos de los pobladores. En cuanto a los temas de la concesión vial de Consettur y la presunta usurpación de áreas por parte del hotel Tambo del Inka, aseguró que la PCM gestionará reuniones para solucionar los problemas. Mientras que sobre las tarifas de energía eléctrica impuestas por Electro Sur sostuvo que se explicará la ley que crea el mecanismo de compensación de las tarifas eléctricas, así como la supervisión de Osinergmin al plan de inversiones y cronograma de la empresa Electro Sur.


En torno a ordenanza que anula contrato de concesión
ALCALDE DE URUBAMBA CALIFICA DE HISTÓRICA DECISIÓN SOBRE CONSETTUR

El alcalde Urubamba, Humberto Huamán, calificó de histórica la decisión asumida por el conjunto de integrantes del Concejo Municipal de Urubamba, quienes en sesión desarrollada la noche del jueves último aprobaron la ordenanza municipal que anula el contrato de concesión de la carretera Hiram Bingham otorgado a Consettur. En la parte resolutiva la ordenanza municipal 016-2016 suscrita por Huamán y los regidores de la municipalidad provincial de Urubamba determina como parte artículo primero desconocer la existencia de supuesto contrato de concesión de ruta de 30 años que contiene el documento administrativo de fecha 04 de setiembre del año 1995, desvirtuada con otro contrato de buena pro de concesión de ruta por el plazo de dos años de la misma fecha del 04 de setiembre de 1995. En su artículo segundo determina ratificar e impulsar el proceso civil judicial 188-2015 iniciado mediante auto admisorio emitido por el juzgado mixto itinerante de Urubamba de fecha 07 de abril del 2016. En su artículo tercero determina prohibir cualquier aprovechamiento de la empresa concesionaria dentro del marco de respeto de protección de interés público consumidor con intervención de las instancias gubernamentales de nivel regional y nacional.


Tras renuncia de su antecesor Boris Potozén
DESIGNAN A EDUARDO SEVILLA NUEVO TITULAR DE MIGRACIONES

El Ministerio del Interior designó al abogado Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría como titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, tras aceptarse la renuncia de su antecesor Boris Potozén. La designación de Sevilla en este cargo público de confianza se oficializó el último viernes a través de una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. Sevilla Echevarría es especialista en gestión, política y estrategia de destinos turísticos. Ha sido director nacional de Turismo del viceministerio de Turismo del Mincetur. Asimismo, fue presidente de la Red de Protección al Turista y representante del Mincetur ante la Comisión Permanente Multisectorial Contra la Trata de Personas. La resolución lleva las rúbricas del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro del Interior, Carlos Basombrío.


Y se generará cerca de US$4 mil millones adicionales
PPK: VAMOS A DUPLICAR EL TURISMO EN CINCO AÑOS

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que durante su gobierno promoverá una estrategia integral para duplicar el turismo en el Perú, con miras a generar más ingresos, empleos, y comercio. Cabe recordar que esta meta ya la comentó a T News el mismo Pedro Pablo Kuczynski en noviembre del 2015 durante su campaña presidencial. El jefe del Estado explicó que Perú recibe 3.5 millones de turistas al año, mientras que otros países como España reciben 60 millones de visitantes. “Islandia, un país que tiene un uno por ciento de la población del Perú, recibe tantos turistas como nuestro país”, aseveró en declaraciones difundidas este domingo en el programa De Película, de ATV. Explicó que para duplicar el turismo en el país, durante su gestión, promoverá una estrategia integral y el impulso de la infraestructura. “Vamos a duplicar el turismo en cinco años. Creo que es quizás un poquito optimista, pero esa debe ser nuestra meta, duplicar el turismo y eso nos va a traer aproximadamente 4 a 5 mil millones de dólares en ingresos adicionales”, precisó. Remarcó que los ingresos adicionales beneficiarán a los sectores de restaurantes, alimentos, transporte, construcción. “Por ejemplo ahora el Perú vende al año 300,000 toritos de Pucará o las iglesias andinas de La Quinua o el Cusco, ahora venderemos un millón”, agregó.

Indica que debería manejarse como un hotel que promueva eventos
PPK: HAY QUE CONCESIONAR LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE LIMA

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que concesionará la operación del Centro de Convenciones Lima, ubicado en San Borja. Este debería manejarse como un hotel que promueva eventos. Además, señaló que promoverá el turismo interno. “El Centro de Convenciones que se ha construido para la reunión del Banco Mundial [y el FMI]. Hay que concesionar la operación del centro, está vacío”, dijo PPK en una entrevista emitida el domingo por De Película. “Eso debe ser como un hotel que promueve buffets de desayuno, fiestas. [Pero] el Centro de Convenciones [27 de enero] está dormido”, comentó el presidente. Está previsto que este centro albergue la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) el 2017. “Promover el Perú fuera y adentro también, porque hay mucho turismo interno también”, finalizó.

Afirma ministro de Transportes
AUTOPISTA DE DOBLE CALZADA A PISCO ESTARÁ AL 100% EN DICIEMBRE

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló que la autopista de doble calzada desde Lima a Pisco estará culminada en diciembre de este año, para lo cual ya coordinan las acciones necesarias. “Nuestra meta que ya nos hemos puesto que de acá a fin de año debe estar concluida al 100% la autopista Lima hasta Pisco”, afirmó. Refirió que hay un predio que “no se ha logrado sanear” a fin de construir un puente en el sector de Tambo de Mora en Chincha, pero que ya se han llamado a los funcionarios correspondientes para que se solucionen estos convenientes. En ese sentido, anunció que la próxima semana acudirá personalmente para entregar el terreno liberado al contratista para que pueda culminar con las obras. “Ahora sí ya podemos garantizar que a partir ya de la próxima semana va a comenzar a construirse ese puente en el sector de Tambo de Mora para no atravesar la ciudad de Chincha”, afirmó.

Se prepara plan de trabajo
VÍA DE DOBLE CALZADA DESDE PISCO HASTA ICA SE CONCLUIRÍA EN 2017

De la nota anterior, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que ha identificado una serie de problemas en la vía de doble calzada desde Pisco hasta Ica, y se ha preparado un plan de trabajo para semana a semana ir liberando estos inconvenientes y superar las interferencias. “Para fines del 2017 tener la autopista completa en doble vía hasta Ica”, subrayó en Canal N. Respecto a la autopista en el Callao para el transporte de carga pesada Néstor Gambetta, señaló que la obra estará concluida para fin de año.


Observará interferencias para dar solución integral
MTC INSPECCIONA HOY OBRAS PREVIAS A LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ 
Sobre la ampliación de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, el titular del Ministerio de Transportes, Martín Vizcarra, señaló que hoy realizará una inspección, y conjuntamente con todos los sectores verán las interferencias para dar una solución integral. Esta mañana el ministro Martín Vizcarra inspeccionará las obras en túnel Gambetta, en el marco del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional. Asimismo, indicó que se tiene que construir un nuevo puente para descongestionar el tráfico en la avenida Faucett y una conexión con la autopista de la Costa Verde, para atender la futura demanda del primer terminal aéreo internacional. “Tenemos que adelantarnos, trabajar de manera previsoria”, dijo.

Letrero se encuentra en una de las principales calles de Santiago
EL PISCO ES PERUANO: EL ENORME CARTEL QUE CAUSÓ POLÉMICA EN CHILE

Una nueva marca de pisco peruano ha ingresado al mercado chileno con fuerza y con un mensaje claro. Y es que decidieron colocar un enorme cartel publicitario en una concurrida calle de Santiago de Chile, desatando polémica. A través de su página de Facebook , la marca Peruvian dio a conocer su plan estratégico para promocionar su producto y a la vez, nuestro pisco. Es así que en el pleno corazón de la capital chilena, en la transitada cuadra 1 del Paseo Ahumada, instalaron una valla con la frase: “#PiscoIsPeruvian” (El pisco es peruano), generando gran impacto y rechazo en los chilenos. “Un chileno consume 10 veces más pisco que un peruano. Y ya insinuaron como suyos el ceviche, el pisco sour, la causa, la leche de tigre y el suspiro a la limeña. ¿Qué esperamos para reaccionar? Por eso Peruvian tuvo que ir hasta Chile para gritar lo que ningún peruano estaba gritando. Para advertirles que no se propasen. Tendrán que aprender a respetar el pisco”, indica la publicación de la marca en un video.


incarail0115

Lo integra San Martín, Cajamarca, La Libertad y Amazonas
CONFORMAN MANCOMUNIDAD REGIONAL AMAZÓNICA PARA IMPULSAR EL TURISMO
El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, fue elegido presidente ejecutivo de la “Mancomunidad Regional del Qapaq Ñan Nor Amazónica” conformada por las regiones de San Martín, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. “Vamos a hacer realidad el sueño de la mancomunidad regional para trabajar juntos a fin de lograr grandes proyectos de integración en desarrollo agropecuario y turismo”, señaló Gilmer Horna. El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, destacó las potencialidades de Amazonas en turismo con su complejo arqueológico de Kuélap y paisajes naturales. “Juntos podemos aprovechar nuestros recursos para fortalecer un corredor turístico entre las cuatro regiones”, acotó.

Imprimir

Tras renuncia de Margarita Delgado
DESIGNAN A ADRIANA SERVÁN SECRETARIA GENERAL DEL MINCETUR

A través de Resolución Ministerial Nº 235-2016-MINCETUR, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se designa a la abogada Adriana Patricia Serván Díaz en el cargo de secretaria general del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Serván reemplaza en el cargo a la abogada Margarita Milagro Delgado Arroyo, cuya renuncia fue publicada a través de otra Resolución Ministerial. La presente resolución lleva la rúbrica de Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo.


estelar1014

Falleció el chofer Rolando Acuña Cáceres
UN MUERTO DEJA ACCIDENTE DE BUS INTERPROVINCIAL EN SAN MARTÍN

Tras avanzar apenas cuatro kilómetros del terminal Tarapoto, en el departamento de San Martín, un ómnibus de la empresa Móvil Tours, de placa C91-959, con siete pasajeros a bordo que se dirigía rumbo a Lima, se volteó aparatosamente ocasionando la muerte del chofer, Rolando Acuña Cáceres (43). El hecho ocurrió al promediar las 08:00 horas del domingo, frente al local de una discoteca en el distrito de Morales. Aunque los pasajeros negaron que el conductor transitaba a alta velocidad, algunos que se encontraban en la misma afirmaron lo contrario, lo que habría sido la causa del accidente. El vehículo que quedó de costado en la misma vía, tenía previsto además recoger pasajeros en varios pueblos de la ruta, incluyendo Moyobamba y Rioja donde tiene oficinas. Minutos después el fiscal de turno de Tarapoto efectuó el levantamiento del cadáver, mientras que los pasajeros con signos de golpes o contusiones fueron evacuados a una clínica particular.

Espera crecer este año 65%
AVIS SUMARÁ 45 EMPRESAS MÁS AL SISTEMA DE “RENTING”

La franquicia de alquiler de autos Avis Perú espera sumar unas 45 nuevas empresas al sistema de “renting” o leasing operativo. Así, pasará de 125 a atender a 170 empresas a fines de año, afirma su gerente general, Fernando Martínez. Este mayor dinamismo, comenta, les permitirá crecer a tasas de 65%, muy similar a lo alcanzado el año pasado. Señala que, si bien la operación peruana aún es pequeña, a nivel regional es la de mayor potencial y la que más crece anualmente, respecto a Chile y Ecuador. Martínez comenta que, hoy el leasing vehicular representa el 80% de los ingresos de la firma (representada en el país por Mareauto), mientras que el resto está concentrado en las divisiones de rent a car, entre otros. “Hay muchas empresas que antes apostaban por comprar autos, pero ahora prefieren arrendar que hacerse de activos”, anota. Avis Perú espera superar los 1,000 vehículos al cierre del 2016, lo cual justifica su inversión de US$200 mil en su nueva sede y taller de mantenimiento en el distrito de La Victoria.


Reunió a multitud en presentación de casi tres horas
GIAN MARCO CANTÓ PARA 45 MIL EN PLAZA DE ARMAS DE CUSCO

Gian Marco Zignago se presentó el sábado por la noche en la Plaza de Armas de Cusco, donde asistieron 45 mil personas, en grupos de amigos, familias, fans y no tan fans, que compartieron en las redes sociales fotos y comentarios del concierto al aire libre. “Sin palabras, gracias”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter. “Mi banda y mi equipo. Nos vamos agradecidos por tanto amor”. La Plaza de Armas se fue llenando desde horas antes del concierto, programado para antes 8 de la noche. El escenario fue construido especialmente para la ocasión, el Tour del Festival Claro que continuará en Trujillo. El espectáculo se inició a las cinco de la tarde con la participación de los 10 finalistas. El concierto del ganador del Grammy Latino duró dos horas y cuarenta minutos. Gian Marco cantó: ‘Sentirme vivo’, ‘Te mentiría’, ‘Vida de mi vida’, ‘Aunque ya no vuelva a verte’, entre otros. El tema ‘Hoy’ (que también hizo popular Gloria Estefan) fue uno de los más coreados, incluso por personas de otras nacionalidades.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cuántos conflictos sociales perduran en Cusco sin tener solución ni captar interés por parte de las autoridades durante años? ¿Ante la marcha en Mapi esperaremos que se convoque a un paro nuevamente para llamar a una mesa de diálogo recién un día antes?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here