CONGRESO NACIONAL DE TURISMO SE REALIZARÁ EL 27 DE FEBRERO EN LA U. RICARDO PALMA

0
2318

Se podrá participar en forma presencial y virtual
CONGRESO NACIONAL DE TURISMO SE REALIZARÁ EL 27 DE FEBRERO EN LA U. RICARDO PALMA
El Congreso Nacional de Turismo, organizado por Canatur, ya tiene fecha. En declaraciones a T News, Gino Rodríguez Arnaiz, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo, manifestó que este evento se realizará el 27 de febrero del 2018. La décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Turismo, denominado “Visión de Futuro al 2035”, se desarrollará en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, ubicado en la Av. Benavides. Se podrá participar en forma presencial y virtual, según confirmó el representante del gremio.

MTC afronta litigio
UNO DE LOS TERRENOS PARA OBRAS DEL JORGE CHÁVEZ NO ESTÁ COMPLETAMENTE SANEADO
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez deberá hacer una escala inesperada. Día 1 comprobó que uno de los terrenos destinados a las obras no está completamente saneado. El espacio en cuestión está ubicado en el fundo Bocanegra Bajo y forma parte de lo que será el túnel de acceso al aeropuerto (por el puente de la avenida Santa Rosa), el cual se conectará con el ramal de la línea 4 del Metro. Se trata de 60,178 m2 que fueron cedidos hace décadas por la familia Valle Skinner para la construcción de la avenida Gambetta. De acuerdo con Enrique Ghersi, abogado de dicha familia, cuando el destino del terreno cambió para alojar el proyecto de ampliación del aeropuerto, el predio debió volver a sus dueños originales, pero el MTC lo asumió como propio y lo tomó en posesión para entregarlo a Lima Airport Partners (LAP). Este medio se comunicó con el MTC, pero el ministerio prefirió no brindar mayor información, a fin de no perjudicar la estrategia legal que se seguirá ante la medida cautelar.

Uno de los vuelos partirá desde una provincia del Perú
AVIANCA LLEGARÁ A TRES NUEVOS DESTINOS INTERNACIONALES ESTE AÑO
Avianca llegará a tres nuevos destinos internacionales desde el Perú. La primera ruta del año que anunció unirá Lima y Mendoza (Argentina), pero no será la única. Erika Hundskopf, gerenta de Ventas de Avianca en el Perú, adelantó a El Comercio que abrirán otras tres rutas internacionales directas en los próximos meses del año. Así, tendrán cuatro nuevas rutas este 2018. Una de ellas partirá desde una provincia del Perú y las otras dos conectarán desde la capital peruana. “Queremos que más destinos conecten con el Perú y a través de algunas ciudades del interior de manera más directa, no solo con Lima. Así, ampliaremos las posibilidades para conectar internamente”, comentó la ejecutiva. Como se sabe, Avianca ya tiene una ruta que conecta Bogotá con la ciudad del Cusco. Un destino de alta demanda, según Hundskopf.

En el mercado doméstico
AVIANCA TRANSPORTÓ 1.2 MILLONES DE PASAJEROS EN EL 2017
En el mercado doméstico, Avianca transportó el año pasado a más de 1.2 millones de pasajeros. Una cifra que coloca a la colombiana en la tercera posición, después de Latam y Peruvian, de las aerolíneas que transportan más pasajeros a nivel nacional, según reporta la DGAC. Hasta el 2015, ocupaba el segundo lugar. Al respecto, Erika Hundskopf, gerenta de Ventas de Avianca en el Perú, señaló que este desfase respondió a la reestructuración que hizo la compañía en las rutas domésticas (tras la alianza con TACA). Como parte del proceso cerró dos rutas: Chiclayo y Tarapoto. “Sin duda, esta medida generó un impacto en nuestra participación. No obstante, hemos trabajado en consolidar las rutas actuales con más frecuencias y ello ha tenido frutos: crecemos 4% en número de pasajeros por año”, dijo a El Comercio la ejecutiva.
No se conoce fecha de inicio de operaciones
LIMA AIRLINES TIENE PERMISO PARA INICIAR VUELOS A 40 RUTAS NACIONALES
Lima Airlines ofrece vuelos privados en el Perú desde el 2013 y ahora también podrá operar comercialmente después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgara el permiso correspondiente. La autorización es para el transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo a nivel nacional, por el plazo de cuatro años. De esta forma, Lima Airlines expandiría su negocio a vuelos regulares. De acuerdo con una resolución directoral publicada este sábado en el diario El Peruano, la aerolínea está facultada a operar 40 rutas aéreas a 24 destinos del Perú, y contará con 14 frecuencias mínimas semanales por ruta. El material aeronáutico que la aerolínea usará consta de aviones Airbus, Boeing, Bae 146, Bombardier CRJ, Antonov AN, ATR, Dash 8, Dornier, Embraer, Fokker y Saab. La compañía tiene como base de operaciones el aeropuerto Jorge Chávez y otras cuatro bases en los terminales aéreos de Iquitos, Arequipa, Chiclayo y Cusco.


RUTAS

La rutas autorizadas son para operar vuelos desde Lima a Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, Talara, Tumbes, Ciro Alegría, Andoas, Trompeteros, Iquitos, Tarapoto, Yurimaguas, Jaén, Chachapoyas, Huánuco, Pucallpa, Jauja, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado y Pucallpa. La empresa operaría varios vuelos interregionales entre los destinos mencionados.

Cuenta con permiso para vuelos no regulares desde el 2013
LIMA AIRLINES SOLO TRANSPORTÓ 69 PASAJEROS ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DEL 2017
La noticia del permiso de vuelos regulares a nivel nacional otorgado a Lima Airlines ha generado una gran expectativa, pese a que se conoce poco de esta empresa. La aerolínea cuenta con permisos para vuelos no regulares a nivel nacional desde el 2013 y permisos para vuelos no regulares a nivel internacional desde el 2016, pero según las cifras de la DGAC solo transportó a 32 pasajeros a nivel nacional y 37 a nivel internacional entre enero y noviembre del 2017. La empresa cuenta con la página web www.limaairlines.com, la cual no se encuentra disponible en este momento debido a que ha superado el límite de ancho de banda, probablemente debido al número de visitantes que recibió la página ante la noticia publicada este fin de semana. La empresa señalaba en su web que brinda vuelos Ejecutivos y Vip. Al parecer algunos de los gerentes de esta empresa son de nacionalidad china. Cabe indicar que en los últimos años muchas empresas han recibido permisos para operar vuelos regulares y no regulares, sin concretar operaciones.

Piden cronograma acelerado para el proyecto
ALCALDES DE CUSCO EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DE CHINCHERO
Un grupo de alcaldes de la provincia del Cusco envió una carta al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, exigiéndole el “inicio inmediato” de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Para tal efecto, demandan que esa cartera elabore en el plazo más breve un “cronograma acelerado” que solucione el impase con la empresa Kuntur Wasi y así pueda empezar el proyecto aeroportuario con el movimiento de tierras. Los burgomaestres que suscribieron el documento fueron el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, de Santiago Franklin Sotomayor, de Wanchaq Willy Cuzmar, de Saylla Delfín Quispe, de San Jerónimo William Paño.

Alcalde dice que ya se hacen vuelos en horarios ampliados
NO AVALARÁN AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE OPERACIONES EN AEROPUERTO DE CUSCO
Los alcaldes del Cusco, Carlos Moscoso, de Santiago Franklin Sotomayor, de Wanchaq Willy Cuzmar, de Saylla Delfín Quispe, y de San Jerónimo William Paño, informaron que ninguna entidad cusqueña avalará la ampliación del horario de operaciones en el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Cabe precisar que el presidente de Corpac, José Luis Chirinos, dijo a un medio de Lima que desde febrero las operaciones aeronáuticas se ampliarán hasta las nueve de la noche. Al respecto, Moscoso sostuvo que actualmente ya se están haciendo vuelos en horarios ampliados, pese a no contar con autorización municipal.

En horas de la tarde
AUTORIDADES Y POBLADORES SE REÚNEN HOY POR TEMA AEROPUERTO DE CHINCHERO
Con la única finalidad de tratar el tema “Aeropuerto Internacional del Cusco en Chinchero”, el Gobierno Regional del Cusco convocó a los miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR), a la primera reunión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 29 del mes en curso a las 16:00 horas en el auditorio de la sede regional. En esta primera reunión, las autoridades y representantes de la sociedad civil, sentarán su posición frente a la situación en la que se encuentra el proyecto del terminal aéreo internacional ubicado en Chinchero, la misma que estará siendo canalizada por el gobernador regional Edwin Licona ante las instancias pertinentes del gobierno nacional.

Anunció el director regional de Transportes
TERMINALES DE PASO INFORMALES DESAPARECERÁN EN CUSCO
Una severa advertencia a la presencia irregular de los denominados terminales y paraderos de paso, formuló el director regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco, José Antonio Bustamante. “En la ciudad del Cusco, la ilegalidad de los llamados terminales o paraderos de paso que utilizan algunas empresas de transporte se incrementa, por ello tenemos que seguir combatiendo e imponer las sanciones más severas en estrecha coordinación con la municipalidad provincial”, dijo el funcionario, según informó Correo. Precisó que ningún distrito de la ciudad se salva de tener paraderos de paso, siendo los distritos de Santiago y Wanchaq los que más sufren de ésta invasión de la informalidad que pone en riesgo la vida e integridad de los usuarios. Se ha detectado que existen más de 200 paraderos clandestinos distribuidos en los distritos de Santiago, Wanchaq, San Jerónimo y San Sebastián.

Padres de la víctima están a punto de agotar sus ahorros
MADRE DE TURISTA DESAPARECIDA: “YA NOS TENEMOS QUE IR Y NO HALLAMOS EL CUERPO DE MI HIJA”
A pocos días de cumplirse un mes desde la desaparición de la turista Nathaly Salazar en Cusco, sus padres se encuentran muy extenuados y preocupados, ya que el tiempo pasa, no hallan el cadáver de su hija y se ven obligados a retornar a España para retomar sus trabajos, como indicó a Correo Alejandra Ayala, madre de la extranjera desaparecida. “Mi esposo y yo hicimos la promesa de no retornar a España sin el cuerpo de mi hija, pero los días pasan y no tenemos noticias sobre ella. Todos los días salimos a buscarla pero hasta ahora no tenemos resultados positivos, los agentes de la Policía de España que llegaron para ayudarnos tuvieron que marcharse y todo indica que nosotros les seguiremos los pasos, ya que se acaban nuestros ahorros y debemos volver a nuestros trabajos”, dijo Alejandra Ayala.

Serán 95.66 hectáreas usadas para el proyecto
AEROPUERTO DE CHINCHERO: MTC Y COMUNIDAD YANACONA COORDINAN VENTA DE TERRENOS

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la comunidad campesina Yanacona se reunieron para preparar el inicio del trato directo para la venta de terrenos que se destinarán al aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco. En la reunión realizada en el local comunal de Yanacona, en el distrito cusqueño de Chinchero, funcionarios del MTC explicaron las acciones requeridas para el comienzo de la negociación directa. En el encuentro se indicó la necesidad que la comunidad, a través de una asamblea general, otorgue, vía notarial, las facultades a su presidente, Fredy Inquiltupa, para finiquitar la parte económica con el ministerio. A la comunidad campesina Yanacona pertenecen 95.66 hectáreas de terreno consideradas para el aeropuerto y sus accesos. El trato directo entre el MTC y Yanacona comenzará formalmente cuando el sector notifique dicho inicio a la comunidad campesina.

Escuelas deben contar con seguro contra accidentes
BARRANCO: FORMALIZAN PRÁCTICA DE DEPORTES DE AVENTURA EN ÁREAS PÚBLICAS

La Municipalidad de Barranco formalizó la práctica de los deportes de aventura en las diferentes áreas públicas del distrito, para garantizar seguridad a los deportistas que practican estas disciplinas en contacto con la naturaleza. “La ordenanza obliga a las escuelas de deportes de aventura a contar con un seguro contra accidentes para sus alumnos y terceros. Se exige también que los especialistas y profesores de las escuelas deportivas cuenten con certificado en labores de salvataje, supervisión de condiciones técnicas de seguridad de equipos y primeros auxilios”, precisó el alcalde distrital Antonio Mezarina. El registro de las escuelas de deportes de aventura es gratuito y es de dos años renovables.

Aproximadamente 500 ómnibus no prestaron servicios
LA LIBERTAD: PARO DE TRANSPORTISTAS AFECTÓ A MÁS DE 50 MIL PERSONAS
El paro interprovincial de transporte iniciado el último miércoles y que culminó el jueves, afectó a 50 mil personas de las provincias de Virú, Chepén, Ascope, dijo el presidente del Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cetipal), Víctor Gamboa, quien encabezó la medida de protesta. “Es un paro total de unas 40 empresas que conforman Cetipal y prestan servicio tanto a la ruta de Chao y Virú en el sur, como a las rutas de Cartavio, Paiján, Puerto Malabrigo, Casa Grande, Chepén por el norte. Han parado más o menos unos 500 vehículos, viéndose afectados lamentablemente unos 50 mil usuarios”, aseveró Gamboa.

De interés internacional
Ahora se esperan que las aguas bajen
EL SENA ALCANZA EN PARÍS SU PICO MÁXIMO DE CRECIDA
El Sena alcanzó esta madrugada de lunes el máximo previsto de este episodio de crecida a su paso por París, 5,84 metros, lejos del pico logrado hace dos años, cuando marcó los 6,10 metros y dos personas murieron en la región parisiense. Las autoridades se preparan ahora para un lento descenso de las aguas y para que durante unos días se mantengan cortadas las vías paralelas al río, varias estaciones del tren de cercanías y los plantes de emergencia en los museos de Louvre y Orsay. También se mantendrá cerrado al tráfico fluvial el río durante varios días, puesto que el nivel elevado de las aguas impide que se pueda pasar bajo los puentes. El retorno a la normalidad no se logrará hasta dentro de al menos una semana.

De interés internacional
Solo en Cancún y Los Cabos
MÉXICO: SUGIERE LEGALIZAR MARIHUANA EN BALNEARIOS TURÍSTICOS
La marihuana debería ser legal en los dos estados mexicanos donde se ubican los centros turísticos de Cancún y Los Cabos, propuso el jueves el Secretario de Turismo del país. Enrique de la Madrid dijo que México debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que ha legalizado el consumo del cannabis en ciertos estados. “Es un absurdo que como país no demos ya ese paso”, dijo De la Madrid a reporteros el jueves. “Si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia, de un trato inadecuado al tema de las drogas”, agregó.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el MTC y Mincetur deben dialogar con las municipalidades del Cusco para que las operaciones aéreas logren ampliarse sin complicaciones? ¿Cómo puede seguir creciendo el turismo sin aumento de frecuencias aéreas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115