COLCA RECIBIRÁ 50% MENOS VISITANTES ESTE MES POR SISMO EN AREQUIPA

0
456


15,000 turistas dejarán de visitar atractivo turístico
COLCA RECIBIRÁ 50% MENOS VISITANTES ESTE MES POR SISMO EN AREQUIPA

El presidente de Apavit, Ricardo Acosta, manifestó que el número de visitantes al valle del Colca se reducirá en el presente mes en 50%. Esto a consecuencia de que los viajes por turismo al destino fueron suspendidos por medidas de seguridad tras el sismo que se registró el domingo último en Arequipa. “El mes de agosto es de temporada alta, ya que se celebra el 476 Aniversario de Arequipa, y en promedio, se prevé que iban a llegar en todo este mes alrededor de 30,000 visitantes al valle del Colca, entre nacionales y extranjeros, pero por lo acontecido este número se reducirá a la mitad”, declaró al diario Gestión. Acosta señaló que las agencias de turismo se verán afectadas económicamente porque ya hay paquetes comprados a la zona que pueden cancelarse.

Ante disminución de visitantes por sismo
SHP: HOTELES PREMIUM DEL COLCA VERÁN AFECTADA SU OCUPABILIDAD
De la nota anterior, la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, refirió que los hoteles Premium ubicados cerca al atractivo turístico, que son más de cinco, verían afectada su ocupabilidad ante la disminución del número de visitantes. Destacó que en el mes de agosto la ocupabilidad de hoteles como Las Casitas del Colca, Casa Andina, Hotel Aranwa Valle del Colca, Colca Lodge, entre otros, llega a ser de más de 60%. “Es temprano para cuantificar en cuánto disminuirá la ocupación hotelera, recién se podrá hacer en los próximos días. Lo bueno es que sabemos que no se ha presentado mayor daño humano ni material en los principales hoteles de la zona, y ya se está evacuando a los turistas por un tema de seguridad”, indicó. Refirió que los demás hoteles Premium de otras zonas de Arequipa no se verían afectados, ya que alrededor del 70% de los visitantes extranjeros y nacionales a la Ciudad Blanca son del segmento corporativo y no van necesariamente al valle del Colca.


Ministro de Transportes supervisó habilitación de vías
SE RECUPERÓ TRANSITABILIDAD EN ZONA AFECTADA POR SISMO EN CAYLLOMA

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que ya se ha recuperado la transitabilidad en la carretera Vizcacane-Chivay-Yanque-Cabanaconde (Ruta PE-1SM), afectada por el sismo en Caylloma. “Se ha habilitado una variante, por donde actualmente viene circulando el tránsito vehicular hacia Chivay, con lo cual la conectividad hacia el valle del Colca se ha superado”, indicó. Paralelamente, se viene trabajando en la limpieza de la carretera afectada por deslizamiento de rocas. Estos trabajos tendrán una mayor duración debido a que es necesario el uso de explosivos y maquinaria de gran envergadura para su remoción. “Mañana (hoy) tendremos la vía completamente habilitada y operativa”, agregó el ministro.


Para obras de rehabilitación en distritos afectados
DECLARAN EN EMERGENCIA A LA PROVINCIA DE CAYLLOMA POR 60 DÍAS

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia por un período de 60 días calendario en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque de la provincia de Caylloma en la región de Arequipa. Esta medida permitirá la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas. De esta manera, el Gobierno Regional de Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación de técnica y de seguimiento del Instituto nacional de Defensa Civil (Indeci), deben ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa. Esta labor se realizará con la participación de diversos ministerios.


Huéspedes recibieron las atenciones necesarias
HOTEL CASITAS DEL COLCA NO SUFRIÓ DAÑOS Y CONTINUA OPERANDO

La cadena Sonesta informó que el hotel Casitas del Colca, no ha sufrido daños ocasionados por el sismo ocurrido en el valle del Colca. “Los huéspedes que se encuentran en nuestras instalaciones, están tranquilos y se les ha ofrecido todas las atenciones necesarias que puedan requerir hasta su check out. Inclusive se les ha brindado el almuerzo de cortesía y estamos al pendiente de cualquier requerimiento adicional que se pueda ofrecer”, manifestó la empresa. Asimismo, se indicó que a partir de las 1:30 pm de ayer algunos pasajeros pudieron continuar con su viaje por el Perú, previa coordinación con las autoridades pertinentes y los operadores de turismo. “A los huéspedes que hagan check in hoy, se les estará esperando con la calidez de siempre”, señala la cadena.

Para evaluar sus estructuras
HOTEL DE ARANWA EN COLCA PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL 21 DE AGOSTO

La cadena de hoteles Aranwa expresó, a través de un comunicado, su solidaridad con el pueblo arequipeño y con las familias afectadas por el fuerte sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, que ocasionó serios daños y pérdidas en muchos distritos de la región, entre ellos el pueblo de Coporaque en donde se encuentra ubicado el hotel Aranwa Pueblito Encantado del Colca. Asimismo, informó que en dicho hotel no se reportaron daños personales, salvo algunos deslizamientos y daños menores. No obstante, La Gerencia General de Aranwa ha decidido cerrar el mencionado hotel del 15 al 21 de agosto por medidas de precaución, a fin de evaluar las estructuras y de salvaguardar a sus huéspedes. Finalmente, se comunicó que dadas las circunstancias del estado de emergencia en esta provincia, no se harán cobros por cancelaciones, ni no shows de la presente semana.

Según autoridades de Caylloma
TURISTAS PERMANECEN EN EL VALLE DEL COLCA A PESAR DE RÉPLICAS

Diversos turistas que llegaron al valle del Colca se mantienen en la zona a pesar del último sismo que dejó cuatro personas fallecidas en diversos distritos arequipeños, informaron autoridades de la municipalidad de Caylloma. Los turistas que arribaron a la zona entre el sábado y domingo, contrariamente a lo que se pensaba no han dejado el lugar pese a las réplicas que se ha registrado durante el día, se informó. El municipio refirió que los turistas no han abandonado el valle del Colca, pero se observó que se han movilizado de algunos distritos afectados por el sismo hacia Chivay, capital de la provincia de Caylloma donde pernoctarán.

Por haber vulnerado el Patrimonio
CUSCO: ALCALDE ASEGURA QUE EL MINISTRO DE CULTURA AVALA LA DEMOLICIÓN DE HOTEL

El alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, afirmó que en una reunión que sostuvo en Lima con el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, este respaldó la posición de demoler la obra del hotel Four Points by Sheraton por haber vulnerado el Patrimonio. “El (ministro) ha escuchado el informe de la Procuraduría y los abogados, y está plenamente de acuerdo con la demolición de la obra que tiene dos órdenes de suspensión”, aseveró. Por su parte, la representante de la Comisión de Juristas, Tika Luizar, sostuvo que el titular de la cartera de Cultura debe demostrar con hechos la posición que tiene sobre el futuro de la mole de cemento, ubicada en pleno Centro Histórico del Cusco. La Comisión de Juristas presentó una acción de amparo (amparo ciudadano) por la vulneración constitucional de omisión de funciones del ente cultural, la comuna provincial y de la constructora por la omisión de preservar el patrimonio arqueológico.


Y remodela propiedades de cadena DM Hoteles
REVALORA LANZARÁ DOS NUEVOS HOTELES 4 ESTRELLAS EN LIMA
La firma de gerencia de proyectos Revalora está trabajando el lanzamiento de dos nuevos hoteles en la capital, de calificación cuatro estrellas, para lo cual ya están negociando con las cadenas hoteleras que vendrán a operarlos. “Estamos en la etapa de conclusión de las negociaciones para pasar a la firma y estimamos que en unos meses se firme y empezar la construcción que debe tomar un año”, precisó Jhan Rojo, gerente general de Revalora. Asimismo, se encuentran realizando la remodelación en hoteles de la cadena DM Hoteles, de la Derrama Magisterial, ya que el objetivo es mejorar el estándar y apuntar a ser una cadena de cuatro estrellas, en las ciudades donde hoy se ubican. Por ahora se están viendo ampliaciones en las sedes de Ica y Moquegua, según informó Gestión.

Considera necesario mejorar calidad de servicios turísticos
COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PLANTEA SEGUIR DESARROLLO DEL PENTUR

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Clemente Flores Vilchez (PPK), planteó el seguimiento del desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Turismo destinado a lograr su crecimiento y desarrollo sostenido. En ese sentido, consideró la necesidad de mejorar la calidad y competitividad de los servicios turísticos, eliminar las barreras y sobrecostos que los afecten así como supervisar la implementación de la Ventanilla Única de Turismo. También dijo que se propiciará que las entidades públicas competentes agilicen la modernización de la infraestructura vial, portuaria y agropecuaria. Durante la sesión de ese grupo de trabajo, también se eligió a los congresistas Guillermo Martorell y Paloma Noceda Chiang (de Fuerza Popular) como vicepresidente y secretaria, respectivamente, de dicha comisión.


incarail0115

No hallaron sus maletas al bajar del bus
ASCOPE: TURISTAS AUSTRALIANOS DENUNCIAN ROBO DE EQUIPAJE
Dos turistas australianos denunciaron el robo de su equipaje en un bus interprovincial cuando se dirigían de Trujillo a Puerto Malabrigo en la provincia de Ascope. Jack Franklin Rintoul, uno de los afectados, señaló que junto a un amigo llegaron a Trujillo luego de haber estado en Huaraz. Aquí decidieron trasladarse a Malabrigo para practicar surf. Ellos subieron a un bus de la empresa El Dorado, sin embargo al llegar a su destino su equipaje no estaba en la bodega del vehículo y nadie les dio razón. En su maleta llevaban ropa, equipos deportivos, cargadores de celulares, zapatillas, dinero en efectivo, entre otros enseres que hacen un total de 2 mil dólares. Tras el hecho presentaron la denuncia en la comisaría del lugar, pero hasta el momento ha sido imposible recuperar todo lo robado.

Imprimir

Empresarios presentarían proyecto
PEDIRÁN A LA DGAC FACILITAR VENTA DE COMBUSTIBLE PARA AVIONES PRIVADOS

Los pocos lugares de expendio de combustible para aviones privados estaría limitando el crecimiento del parque aéreo peruano, por lo que un grupo de empresarios vinculados al sector aerocomercial podrá presentar un proyecto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que facilite la venta de este tipo de combustible. A la fecha, señalan, solo se comercializa los aeropuertos de Lima y Pisco.


estelar1014

Desde 1995 ha perdido el 50% de su extensión
EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL GLACIAR DEL PASTORURI RETROCEDIÓ MÁS DE 31 METROS

Debido al cambio climático, este nevado en Áncash comienza a agonizar a ojos de todo el mundo. Comuneros estiman que en 15 años desaparecerá. “Pastoruri agoniza frente a los ojos del mundo y de todos los peruanos. Y para los que amamos nuestra patria eso es doloroso, nos da mucha pena. Para mí sigue siendo hermoso a pesar de que está dando los aletazos del último aliento”, reflexiona Espíritu Romero, presidente de la comunidad campesina Catac, situada a los pies del glaciar, en la provincia de Recuay, región de Áncash. Se conoce que desde 1995 a la fecha, Pastoruri ha perdido más del 50% de su extensión (ver infografía) y durante el último año –de julio del 2015 al 2016– su retroceso alcanzó uno de los picos más altos de retracción medidos en el lugar: 31,4 metros.

EL TURISMO EN LA ZONA
Actualmente, al Pastoruri no lo toca nadie, solo se observa a unos tres metros de sus faldas. Atrás quedaron las prácticas de esquí y snowboard que atraían a miles de turistas nacionales y extranjeros. De los 20 mil turistas que recibían al mes hace unas décadas, en los últimos años solo llega el 10%. Por esta razón y ante la realidad del nevado, modificaron la visita eventual, convirtiéndola en la Ruta del Cambio Climático.

Ante la renuncia de Daniel Maraví Vega Centeno
CUSCO: DESIGNAN A VÍCTOR VIDAL PINO COMO TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA 

A través de la Resolución Ministerial Nº 298-2016-MC, el Ministerio de Cultura aceptó la renuncia del señor Daniel Maraví Vega Centeno en el cargo de confianza de Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y Jefe de la Unidad Ejecutora 002: MC-Cusco. Asimismo, se designó en su reemplazo al señor Víctor Vidal Pino Zambrano.


Para el periodo 2016-2020
APRUEBAN EL PLAN MAESTRO DEL SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI

A través de una resolución directoral, el Sernanp aprobó el Plan Maestro del Santuario Nacional Megantoni, para el periodo 2016-2020, como documento de planificación de más alto nivel, cuyo texto consta en el Anexo 1, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. De esta forma, se aprobó la nueva delimitación de la zona de amortiguamiento que se encuentra definida en la memoria descriptiva y en el mapa base, que consta en el Anexo 2, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. La versión oficial digital de los límites se encuentra en el Sernanp y constituye en lo sucesivo el documento oficial al que deberá recurrirse en materia de ordenamiento territorial. El texto del Plan Maestro será publicado en la página web del Sernanp: www.sernanp.gob.pe. La norma lleva la firma de Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cree usted que el ministro de Cultura apoye realmente la demolición del hotel Four Points en Cusco? ¿Habrá adelantado un juicio respecto a este tema el titular del sector sin que haya concluido el proceso sancionador?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

No hay comentarios

Dejar una respuesta