CASA ANDINA COMENZARÁ A OPERAR HOTELES EN ILO, IQUITOS Y SAN ISIDRO

0
1269

Entre el 2019 y el 2020
CASA ANDINA COMENZARÁ A OPERAR HOTELES EN ILO, IQUITOS Y SAN ISIDRO
La cadena hotelera peruana Casa Andina va por más en el mercado. “Como cadena multidestino y multimarca tenemos un plan de aperturas con nuestros tres formatos de hoteles: Premium, Select y Standard, que desarrollaremos teniendo en cuenta el tamaño de las ciudades. Hoy ya tenemos 29 hoteles en el país”, señaló a Gestión su CEO, Juan Stoessel. En esa línea, adelantó que comenzarán a operar cuatro nuevos hoteles entre el 2019 y el 2020, los cuales vienen construyendo. Así, llegarán a la ciudad de Ilo con un hotel de formato Select, el cual será su segunda sede en el departamento de Moquegua; asimismo, llegarán a la ciudad de Iquitos con un hotel Standard de 100 habitaciones. Y abrirán un segundo hotel en Chiclayo (Lambayeque), esta vez en formato Standard, pues ya cuentan con un Select. En el caso de Lima, llegarán al distrito de San Isidro, con un Select, que se viene construyendo cerca al Parque Combate Abtao.

Evalúa si será de formato Select o Standard
CASA ANDINA INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE HOTEL EN ICA EN LOS PRÓXIMOS MESES
De la nota anterior, Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, reveló que tienen un contrato firmado para llegar a Ica con un formato que viene evaluando, el cual puede ser Select o Standard. Su construcción se iniciará en los próximos meses, pero aún no tienen fecha de operación. Y tienen en la mira sumar un quinto hotel en el distrito de Miraflores (Lima) con formato Standard. Cabe recordar que ya tienen en este distrito dos hoteles Standard, un Premium y un Select. Por otro lado, sobre el comportamiento del mercado hotelero en el 2019, Stoessel mencionó que será mejor que este año, en línea con las mejores expectativas de la economía del país y de los mercados externos.

Podría servir solo para la foto y la nota de prensa
AUTORIDAD AUTÓNOMA QUE PROPONE APOTUR SERÍA REDUNDANTE CON UNIDAD DE GESTIÓN MAPI
La propuesta de una autoridad autónoma para la gestión de Machu Picchu publicada ayer en el informativo de CANATUR, en declaraciones de la presidenta de APOTUR, Heddy Vílchez, sería redundante con la ya existente Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), entidad a la que forma parte el mismo cuestionado alcalde que ha beneficiado a Consettur con acciones legales que impiden el ingreso de un nuevo operador. Una autoridad autónoma podría verse impedida de tomar acciones que ya están asignadas con anterioridad, y no se descartaría que un nuevo obstáculo legal deje los ordenamientos y accesos sin cambiar.

Nota editorial
Así se leyó en el Informativo de CANATUR
VÍLCHEZ PIDIÓ EN JULIO PASADO QUE PROYECTO DE ALCALDE DE MAPI SEA APROBADO POR EL GOBIERNO
La presidenta de APOTUR no solo no cuestionó las acciones de la Municipalidad de Machu Picchu a fin de que no ingrese un nuevo consorcio que podría bajar los precios de acceso a la Ciudadela de Machu Picchu, sino que en julio pasado el informativo de CANATUR publicó sus declaraciones en las que sostuvo que era rescatable que sea el propio alcalde de Machu Picchu quien aporte una solución técnicamente viable y pidió que el proyecto sea apoyado por el gobierno. Ello se publicó en un artículo del pasado 04 de julio llamado “Autoridades de Cusco y gremios de turismo a favor de Teleférico de Machu Picchu”.

Extracto de lo declarado por la presidenta de APOTUR en el informativo de CANATUR en julio pasado. T News cita este fragmento por la trascendencia de lo declarado, solo refiere lo anteriormente publicado por su gravedad.

Nota editorial
Por si no quedó clara la nota anterior
SEGUNDA LLAMADA: VÍLCHEZ APOYÓ AL ALCALDE QUE PUSO TRABAS A COMPETENCIA DE CONSETTUR
Quizás el espacio de una nota no ha sido suficiente para entender lo delicado del hecho mencionado. Heddy Vílchez, presidenta de APOTUR, no solo ha escuchado con atención e interés el proyecto del alcalde de Machu Picchu, sino que lo respalda totalmente, pese a la injusta situación de sobrecostos para el turista y los graves problemas de ordenamiento y gestión de nuestro principal atractivo. Al parecer, en el momento de dar su respaldo, Heddy Vílchez ignora o no recuerda que fue el mismo Municipio de Machu Picchu el que impidió que ingrese un nuevo servicio de buses con mejores tarifas, y que el alcalde de Machu Picchu ha mostrado muchas veces apoyo incondicional al consorcio que ha creado un sobrecosto innecesario al turista, como el cobro de 24 dólares para un tramo de cúster.

PNP intervino a extranjeros la madrugada de ayer
ARGENTINO Y BRASILEÑA INGRESARON ILEGALMENTE A SANTUARIO DE MACHU PICCHU
Una pareja de turistas extranjeros fue intervenida por la Policía Nacional al haber ingresado ilegalmente la madrugada de ayer al Santuario Inca de Machu Picchu, informó la agencia Andina. Efectivos policiales llegaron hasta la ciudadela tras el llamado del personal de la oficina del Ministerio de Cultura. La pareja había llegado hasta la casa del guardián sin el permiso respectivo. Los turistas fueron identificados como Héctor Arnulfo Benítez (36), de nacionalidad argentina, y Viviane Santos Pasianot (24), de nacionalidad brasileña. Durante las diligencias, manifestaron haber accedido al Santuario tras cruzar el río Vilcanota por el puente Ruinas, donde no había ningún tipo de seguridad o vigilante alguno.

Directorio de la UGM se reunirá el 17 de setiembre
EN DOS SEMANAS SE DECIDIRÁ SI ES VIABLE O NO TELEFÉRICO A MAPI
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, adelantó que el lunes 17 de setiembre se decidirá si es viable o no promover nuevas alternativas de transporte hacia Machu Picchu como el teleférico, o si se fortalece el acceso vía terrestre. En declaraciones dadas a Gestión, el funcionario dijo que en esa fecha (17 de setiembre) se realizará una reunión del directorio de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) —integrado por tres ministerios (Cultura, Ambiente y Mincetur); la autoridad local y regional— en la cual se tomará la decisión de si se promueve la construcción de teleféricos a la ciudadela inca o se fortalece el transporte terrestre, mejorando la vía y otros servicios. De darse luz verde al teleférico, el proyecto deberá pasar primero bajo la opinión de la Unesco, considerando que Machu Picchu es patrimonio cultural de la humanidad.


RECHAZO

Cabe precisar que gremios como la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) han señalado anteriormente que el proyecto de teleférico a Machu Picchu es inviable y que ha sido desestimado por el Ministerio de Cultura y la propia Unesco.

Según gobernador regional del Cusco
HABRÍA INTERÉS DE CAPITALES ASIÁTICOS Y COLOMBIANOS EN TELEFÉRICO A MAPI
En línea con la nota anterior, el titular de la región Cusco, Edwin Licona, reveló a Gestión que existe interés de empresas privadas, especialmente de capitales coreanos, japoneses y colombianos, en promover Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de teleféricos hacia Machu Picchu. “Como autoridad local, veo con algarabía la posibilidad de tener un medio de transporte más dinámico, que transporte a un mayor número de visitantes y brinde mayores oportunidades económicas a los pobladores locales”, arguyó. En ese sentido, consideró que, si esta alternativa es respaldada, el teleférico a la ciudadela inca estaría operativo hacia el 2022.

De interés internacional
Recinto fue consumido por las llamas

UNESCO SE OFRECE A ASESORAR A BRASIL PARA RECONSTRUIR EL MUSEO NACIONAL DE RÍO
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ofreció a las autoridades brasileñas “todo el conocimiento” del organismo que preside para “intentar atenuar las consecuencias del drama” que supuso el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil. “Deseo expresar toda mi solidaridad al pueblo brasileño ante la pérdida de un patrimonio cultural inestimable para toda la humanidad. Este museo universitario constituye además un símbolo de la memoria brasileña y de los dinámicos lazos entre la cultura y la investigación”, sostuvo Azoulay citada por la agencia EFE. La funcionaria refirió que la Unesco se pone “a disposición de las autoridades brasileñas para movilizar todo su conocimiento, especialmente en el ámbito de la protección y la conservación del patrimonio cultural.

Señala ministra de Cultura
SOLO 8 DE LOS 56 MUSEOS DEL PAÍS TIENEN CERTIFICADO DE SEGURIDAD
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, lamentó el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), que destruyó el patrimonio histórico de ese país y de América Latina. En diálogo con RPP, explicó que en el Perú hay 56 museos registrados en el Sistema Nacional de Museos, 13 de los cuales están en Lima, 14 en el norte del país, 14 en el centro y otros 15 en el sur. Precisó que solo ocho museos cuentan con el certificado de seguridad emitido por las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades respectivas. “Estamos identificado cuáles son los museos que ya no deberían tener acceso al público. Los depósitos requieren un nivel de protección contra la humedad, un sistema de prevención de incendios, un sistema de electricidad, etc.”, dijo.

Anunció la ministra de Cultura
GOBIERNO INVERTIRÁ S/ 6 MILLONES EN MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE MUSEOS PÚBLICOS
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que se invertirá S/ 6 millones en el mantenimiento, rehabilitación e implementación de las medidas de seguridad de los 56 museos que comprende el Sistema Nacional de Museos del Estado. “Hemos recibido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recursos por S/ 6 millones que se están destinando a la elaboración de expedientes técnicos que nos permitan la inversión en la ampliación, conservación y rehabilitación de los museos públicos”, afirmó. Este trabajo no se realizaba hace muchos años, precisó Balbuena, tras señalar que la proyección es tener en óptimas condiciones cada uno de los museos que integran el Sistema Nacional de Museos. “A partir del próximo año se iniciará la ejecución de las obras en cada uno de los 56 museos públicos”, refirió.

Estará disponible en la segunda quincena de setiembre
DATA TURISMO YA ALISTA SU SEGUNDO EJEMPLAR

Gran expectativa se percibe por el segundo número de la revista Data Turismo que alista su publicación para la segunda quincena de setiembre. Tal acogida viene alcanzando la nueva revista de T News, que cada día más profesionales de la industria de viajes se suscriben interesados por recibir este compendio que constituye una valiosa fuente de información sobre la evolución económica de la industria sin chimeneas. Hasta el año pasado no existía nada parecido en el mercado. Es por ello que este año T News apostó por una nueva revista que tiene como propósito ser un referente de información enfocado en el análisis, que todos los ejecutivos, gerentes y empresarios del sector deberán evaluar y considerar a la hora de planificar sus próximos pasos a seguir o al tomar las medidas correctivas de sus acciones. Continúan las suscripciones para recibir esta publicación que tiene costo y un tiraje limitado. Informes para suscripciones: T.981566998.

Ingresa al siguiente enlace para suscribirte:
http://tnews.com.pe/formulario-data/

Y encargan su despacho al titular de la Producción
AUTORIZAN VIAJE DE ROGERS VALENCIA A EE.UU. DEL 4 AL 8 DE SETIEMBRE
Mediante una Resolución Suprema, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, se autorizó el viaje de Rogers Valencia, titular del Mincetur, a la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.), del 04 al 08 de setiembre del 2018, para que participe en la 22da. Edición de la Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Asimismo, en dicho marco, Valencia sostendrá reuniones de trabajo con autoridades del gobierno estadounidense y con representantes de asociaciones a efectos de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales entre Perú y EE.UU., propiciando oportunidades para la promoción de las inversiones, el comercio exterior y el turismo. En tanto, se encarga a Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción, la cartera de Comercio Exterior y Turismo en tanto dure la ausencia del titular.

Suter Arequipa evalúa sumarse a la medida
DOCENTES DE CUSCO INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA EL 17 DE SETIEMBRE
El Suter Arequipa se sumaría a la paralización indefinida anunciada por el gremio de Cusco, indicó el secretario general, Luis Deza. Explicó que el último sábado, tuvieron una reunión en la Ciudad Imperial para tratar el tema. Ellos consultarán a los docentes de las instituciones educativas para evaluar si se suman a la medida. “Tenemos casi dos semanas para acoplarnos, porque el paro será el 17 de este mes. Se conversará con los profesores”, señaló. Quienes tampoco están de acuerdo con sus sueldos son los docentes universitarios de Puno. Ellos informaron de un paro preventivo de 72 horas el 11, 12 y 13 de setiembre.

Gastos en armar la feria se veían reflejados en las entradas
GASTÓN ACURIO SOBRE MISTURA: “EL SUEÑO NO SE CUMPLIÓ POR FALTA DE UN RECINTO FERIAL”
Gastón Acurio fue entrevistado en RPP y al ser consultado sobre la emblemática Feria Gastronómica Mistura, que él mismo fundó hace una década y que este año ha postergado su celebración, el chef dijo que la falta de un recinto ferial provocó que año a año se tenga que armar y desarmar la feria, lo cual traía muchos gastos que a la larga se veían reflejados en las entradas. “Cuando el proyecto empezó a tomar forma, sentí que era momento de que yo de un paso al costado, pero eludí la tarea más importante, que era dejar un recinto ferial”, reflexiona el chef. “La falta de un recinto ferial limitó la capacidad de acción de quienes la organizaron luego”, continuó.

Le permitirá crecer cerca de 5% en volumen de ventas anual
CRUZ DEL SUR CUENTA CON NUEVO TERMINAL EN ATOCONGO
Cruz del Sur, empresa con 58 años en el mercado peruano, inició operaciones en el terminal de Atocongo, ubicado a la altura del Km 11,3 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, para comodidad de sus viajeros. Este terminal se suma a los 88 puntos de venta con los que ya cuenta la empresa. Con esta inauguración, Cruz del Sur proyecta incrementar de alrededor de 5% su volumen de ventas anual y fortalecer su liderazgo en transporte terrestre, brindando a sus usuarios seguridad, tecnología y mayor comodidad para la compra y abordaje del bus. A esta noticia se suma la campaña Viaja Rebaja, con la cual del 3 al 9 de setiembre la empresa ofrece hasta pasajes hasta con un 50% menos para viajar a destinos nacionales.


Pregunta del día:

¿Cómo pasó APOTUR de criticar la falta de libre competencia en Machu Picchu a celebrar la iniciativa de Consettur y del alcalde que defiende esta empresa contra cualquier posibilidad de competencia? ¿Qué opinan los asociados de APOTUR?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115