CARTA ABIERTA AL MINISTRO ROGERS VALENCIA SOBRE ABUSO DE DOMINIO DE CONSETTUR

0
4923

Director de T News solicita que se trate el tema más urgente del turismo
CARTA ABIERTA AL MINISTRO ROGERS VALENCIA SOBRE ABUSO DE DOMINIO DE CONSETTUR

Sr. Rogers Valencia
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Presente.-

Estimado Sr. Ministro, saludos cordiales

Lo ocurrido ayer en la carretera Hiram Bingham, el accidente de un bus en el retorno del santuario, es el extremo máximo de una sucesión de absurdos relacionados a la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, que son de su total conocimiento, y que ocurre 24 días después del choque de dos trenes de turistas. Sabemos que los accidentes ocurren, pero su incidencia en un plazo tan corto, no es normal, menos aún en servicios que son extremada y absurdamente costosos para el visitante. Lo ocurrido ayer es una demostración más dolorosa de una pésima administración de los accesos a atractivos combinada con pocos esfuerzos por corregir el absurdo, en la que se ha avanzado, sinceramente, cero en encontrar la solución.

A diferencia de su antecesor, usted conoce perfectamente la problemática, la ha expuesto muchas veces, y ha referido entender que es el tema más urgente que aqueja al sector turismo. En su estreno como viceministro de Turismo, pidió paciencia para resolverlo. Sr. ministro Valencia, se acabó la paciencia. Con el tiempo que tiene en el cargo, ya se debería haber avanzado algo, y no hay propuesta real de cómo solucionar el problema, y la libre competencia promovida en octubre del 2017, con un segundo operador en la vía, quedó en nada. El estado de cosas actual es de una indolencia sin precedentes.

Si el acceso a Machu Picchu está administrado por un grupo de intereses, disfrazado de población local, y si los servicios empeoran y los obstáculos aumentan, ello no ocurre porque usted es un Ministro que proviene de otro sector y no le ha prestado la atención debida a la gravedad de esta situación. Todo lo contrario: lo sabe, lo conoce, y no ha hecho otra cosa que concentrarse en otros anuncios que no están relacionados a este antes problema de gestión, y que ahora es un peligro latente para los visitantes. Nos gana la informalidad, y está en juego la imagen del destino. Si lo pudo estar con el choque de trenes, con la desaparición de una turista, y con la caída de un bus panorámico en la capital, con el hecho de ayer entramos en otro rubro de riesgo en el mapa turístico mundial.

Suspenda Consettur como consecuencia directa y legal del gravísimo hecho ocurrido ayer. Es lo que nos sugieren nuestros lectores y el sentido común. Cree un estado de excepción que rompa el monopolio y el apoderamiento, prevenga las acciones de amparo y artilugios legales que podrían contradecir su decisión, y permita que ingrese la libre competencia en la vía, con precios razonables y servicios confiables.

Con el respeto a su investidura, atrévase usted, como primer y único titular del MINCETUR que proviene del rubro de turismo, a ser quien tome el toro por las astas. Nuestro turismo no aguanta más con tantos accidentes y tanta inacción. Este es un año de muchos desafíos, y lo que menos necesitamos es más calamidades. Si ocurre una más, es por todo lo que no se ha decidido a corregir, como podría empezar hoy a hacerlo.

Atentamente

Oscar Argumanis
Director General
T News
www.tnews.com.pe