CANALES PRESIDE COMISIÓN DE TRANSPORTE EN MML, PERO PIDE MAYOR FISCALIZACIÓN

0
541

Declaró a medios como presidente del Buró de Lima
CANALES PRESIDE COMISIÓN DE TRANSPORTE EN MML, PERO PIDE MAYOR FISCALIZACIÓN
De acuerdo a la página web de la Municipalidad de Lima, Carlos Canales, regidor de la comuna limeña, es también presidente de la Comisión Metropolitana de Defensa del Consumidor y Transporte Urbano para el presente año. Sin embargo, al ser consultado por la prensa, como presidente del Buró de Convenciones de Lima, sobre el accidente del bus panorámico en el cerro San Cristóbal, el cual contaba con todos los permisos de la municipalidad de Lima, Canales dijo que esto pasa por la escasa capacidad de fiscalización de las entidades involucradas. “Por ejemplo las municipalidades destinan apenas el 0.5% de su presupuesto a temas vinculados al turismo”, según advirtió. Es decir, Carlos Canales reconoce que la municipalidad de Lima no fiscaliza correctamente al respecto, pero no dijo que él preside la comisión de transporte en dicha comuna. Además, en el 2015 presidió la comisión de turismo de la municipalidad, año en el que ya operaba Green Bus. La gerencia de transportes debió fiscalizar este servicio, el cual tenía como paradero informal el jirón Camaná, a una cuadra de la municipalidad. Carlos Canales fue elegido regidor al ser parte de la plancha del partido del alcalde Castañeda Lossio, quien lo consideró como un aporte para el turismo en la ciudad.

No hay ciudadanos canadienses fallecidos
TRES CHILENOS ENTRE LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DEL CERRO SAN CRISTOBAL
La trágica caída del bus panorámico de Green Bus en el Cerro San Cristóbal dejó un saldo de nueve fallecidos y más de 40 heridos. En un inicio, se filtró la noticia de que había un décimo fallecido, pero la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) aclaró que solo figuran nueve. Los cuerpos de seis peruanos fueron retirados de la morgue, pero aún permanecen los de los extranjeros. Entre las víctimas mortales se encuentran peruanos y chilenos. Entre los chilenos fallecidos se encuentran: Oswaldo Enrique Encinas Fernández (57), Johana del Pilar Soto Cáceres (48) y Raquel Barraza (chilena). Anteriormente se dijo que había una ciudadana canadiense entre los fallecidos, pero se ha descartado dicha información. Solo hay ciudadanos canadienses heridos.

El modelo del vehículo es usado para transporte urbano
CERRO SAN CRISTÓBAL: PNP SEÑALA QUE HAY EVIDENCIAS DE QUE EL BUS FUE MODIFICADO
El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, señaló que la estructura del vehículo de la empresa Green Bus pudo haber sido modificada. “Hasta donde se ha investigado, ese modelo de vehículo no se presenta como uno panorámico, pero eso lo determinaremos con la investigación”, dijo. El modelo County III, de la marca Hyundai, es usado en su mayoría para coasters sin vista panorámica o segundo piso, y sirven para el transporte urbano. Víctor Ayala, dueño de la empresa Green Bus, indicó que contaba con todos los permisos de las municipalidades de Lima y Rímac para realizar los recorridos turísticos. Ayala dijo a Canal N que su empresa tenía autorización para transportar a 36 pasajeros en el segundo piso. El coronel Barreto también informó que todos los cinturones de seguridad de la segunda planta se encontraban abiertos.

Delincuentes no se inmutaron ante los gritos de auxilio
SUJETOS ROBARON A PASAJEROS DE BUS QUE SE DESBARRANCÓ EN EL RÍMAC
Cuando muchos residentes del Rímac luchaban por salvar la vida a las víctimas del accidente ocurrido el domingo en el Cerro San Cristóbal, unos sujetos, sin un sentido de humanidad, aprovecharon el caos para robar las pertenencias de los pasajeros que viajaban en la unidad de la empresa Green Bus. Los vecinos contaron a ATV que los delincuentes se llevaron ropa, celulares y zapatillas de las personas que resultaron heridas o fallecidas. Los malhechores no se inmutaron ante los pedidos de auxilio de personas que estaban atrapadas o fueron aplastadas por la unidad. Ante ello, los habitantes de la zona persiguieron y capturaron a uno de los hampones. Este fue entregado a la Policía.
Se encuentra internado en clínica local
CHOFER DE BUS ACCIDENTADO ESTÁ DETENIDO POR HOMICIDIO CULPOSO
En calidad de detenido, acusado de homicidio culposo se encuentra Goytzon Bravo Tocas, chofer de la unidad de la empresa Green Bus que el último domingo se despistó del cerro San Cristóbal y provocó la muerte de nueve personas y más de 40 heridos. El conductor está internado en una clínica local pero en condición de detenido, informó el Ministerio Público. El fiscal Carlos Juárez Muñoz de la 25° Fiscalía Provincial Penal de Lima, dispuso que se tome la declaración de Bravo Tocas como parte de la investigación preliminar abierta por este caso. El propósito es establecer las causas y responsables del accidente de tránsito ocurrido en el cerro San Cristóbal, en el Rímac. Además se tomará la manifestación de los testigos y de los heridos, así como de los efectivos policiales que intervinieron tras el fatídico accidente.

Y pidió información a municipalidades de Lima y del Rímac
CERRO SAN CRISTÓBAL: INDECOPI INICIA INVESTIGACIÓN A EMPRESA DE BUS ACCIDENTADO
El Indecopi inició una investigación a la empresa ATEM-CA SAC, operadora del servicio Green Bus, causante del accidente en la bajada del cerro San Cristóbal. Refirió que se ha iniciado ese proceso para verificar el cumplimiento de normas de protección al consumidor, por parte de la empresa ATEM CA S.A.C., en lo referido a la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las causas del accidente en el Cerro San Cristóbal, en el servicio Green Bus. En ese sentido, informó que ha requerido información a la Municipalidad Metropolitana de Lima y Municipalidad Distrital del Rímac sobre el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización a las empresas de transporte que prestan servicios dentro de su jurisdicción.

Afirman que ni al interior ni al extranjero
OCHO DE CADA DIEZ PERUANOS NO VIAJARÁN EN FIESTAS PATRIAS
A puertas de los feriados por Fiestas Patrias, ocho de cada diez peruanos aseguraron que no tienen planeado viajar en estas fechas, sea al interior o al extranjero. En el caso del nivel socioeconómico A/B, el 65% dice que no viajará. Sin embargo, un 23% asegura que sí lo hará al interior del país y un 2.3%, al extranjero. Por su parte, en el nivel C el 82% no viajará, mientras que un 11.3% lo hará al interior y el 2.5% dice que saldrá del país. En los sectores D y E, el 83% y 89% de las personas, respectivamente, no realizará ningún viaje y menos del 10% en ambos casos viajará al interior. El 81% de quienes viven en Lima y Callao tampoco viajará en Fiestas Patrias, según información de Gestión.

Empresarios de Cusco muestran preocupación
AL MENOS 400 TURISTAS NO PUDIERON LLEGAR A MACHU PICCHU TRAS BLOQUEO DE VÍA FERREA
Según datos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, unos 400 visitantes no pudieron llegar ayer a la ciudad inca de Machu Picchu, tras el bloqueo de la vía férrea por parte de los maestros. Esta situación preocupa al gremio y a las agencias de turismo, pues si la situación continúa se podrían cancelar reservas. La Cámara de Turismo de Cusco estima que los efectos en la reducción o desaceleración del crecimiento del flujo turístico se verán a partir de octubre. El viernes, la mesa técnica instalada por el Ministerio de Educación (Minedu) y el SUTE-Cusco para resolver la demanda de los docentes se suspendió.

Por un valor de US$ 43.5 millones
ALISTAN MEJORAS EN PISTA Y CERCO PERIMÉTRICO DEL AEROPUERTO DE PIURA
Aeropuertos de Perú anunció una licitación pública para el mejoramiento del sistema de pista y cerco perimétrico para el aeropuerto de Piura, infraestructura que tiene un valor referencial de 43.5 millones de dólares, incluyendo impuestos. La empresa prevé para inicios de setiembre llevar a cabo la presentación de propuestas y la apertura de la verificación documentaria (Sobre N°1), informó Gestión.

Ministra se compromete a firmar acuerdos
MINEDU RATIFICA DISPOSICIÓN PARA CONTINUAR EL DIÁLOGO CON DOCENTES DEL CUSCO
El Ministerio de Educación (Minedu) está dispuesto a continuar dialogando con los docentes del Cusco con el objetivo de encontrar soluciones y acuerdos viables, pues su principal preocupación es que los maestros regresen a las aulas y se reinicien las clases lo más pronto posible, reafirmó la ministra Marilú Martens. La titular de Educación refirió que el portafolio a su cargo ha venido demostrando una disposición permanente al diálogo y, por eso, el 28 de junio llegó al Cusco una comisión de alto nivel que en los días siguientes fue complementada por equipos técnicos. Al referirse a lo ocurrido el viernes en la mesa técnica establecida por el Gobierno Regional del Cusco, lamentó que “la discusión se haya entrampado en el primer punto de la agenda.


MINISTRA DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE IRÁ A CUSCO A FIRMAR ACUERDOS

“Espero que se retome el trabajo de la mesa técnica. Yo viajaré a la ciudad del Cusco a refrendar los acuerdos, como me comprometí”, aseguró Martens tras indicar que un equipo del Minedu permanece en Cusco a la espera de que se reinicie el diálogo.

Evalúan a 63 operadores de turismo en la región
GERENCIA DE TURISMO DE LAMBAYEQUE SUPERVISA SERVICIO DE TRANSPORTE TURÍSTICO
La Gerencia Regional de Turismo de Lambayeque viene supervisando a los 63 operadores turísticos que brindan servicio a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la región, con el objetivo de monitorear de cerca su calidad de servicio y las garantías de seguridad en los desplazamientos a cada sitio que visitan. El Director de Comercio y Artesanía, Econ. Oscar Quispe Laura, lamentó los hechos ocurridos en la ciudad de Lima y exhortó a los visitantes a contratar servicios formales, para evitar accidentes de esta naturaleza. “Estamos en un proceso de sensibilización para que los turistas elijan siempre contratar servicios formales, seguros y de calidad. No tenemos incidentes lamentables en medios de transporte hasta ahora, pero siempre estamos supervisando el trabajo de las agencias de viaje”, expresó.

Y tráfico en mercados domésticos cayó 1,3%
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM SUBE 0.9% EN JUNIO APOYADO EN RUTAS INTERNACIONALES

El tráfico de pasajeros de Latam Airlines subió un leve 0.9% en junio debido a un alza en las rutas internacionales y pese a nuevas caídas en los servicios domésticos en Brasil y en países de habla hispana. Con el resultado mensual, Latam Airlines acumuló un incremento del 0.8% en el tráfico durante el primer semestre, informó el lunes la compañía con casa matriz en Santiago. La operación internacional de pasajeros -que incluye rutas regionales y de largo alcance- subió un 4% en el sexto mes del año y acumuló un alza del 5.6% en el semestre. En tanto, el tráfico local de pasajeros en Brasil -el principal mercado del grupo- bajó un 4.4% en junio. El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú disminuyó un 1.3% en el mes y descendió un 0.6% a junio.

Se presentarán más de 300 expositores
PERUMIN ESPERA A MÁS DE 60 MIL VISITANTES

Los trabajos para la instalación de la edición N° 33 de la Convención Minera tiene un avance del 40% con lo que se garantizaría su inicio para este 18 de setiembre. Así lo informó Gustavo Luyo Velit, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, encargado del Perumin 2017, quien espera la presencia de más de 60 mil visitantes, sobre todo para el Extemin. El gerente del Instituto de Ingenieros estuvo en las instalaciones del área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), supervisando estas obras sobre todo las edificaciones en el área del estadio Ho Chi Minh. Serán mil 642 stands que tendrá el Perumin, en una extensión de 10 hectáreas. Habrá 15 delegaciones internacionales y se contará con cerca de 6 mil convencionistas y 297 conferencistas entre nacionales y extranjeros.

Especialmente en hospedaje y alimentación
PERUMIN DEJARÍA S/20 MILLONES EN INGRESOS PARA AREQUIPA

La inversión en la construcción y trabajos para las instalaciones de la edición N° 33 de la Convención Minera en Arequipa llegaría a los 45 millones de soles. Así lo informó Gustavo Luyo Velit, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. “Tenemos el cálculo del año pasado que este evento internacional podría dejar cerca de 20 millones de soles para Arequipa, desde hospedaje, trabajos directos, indirectos, entre otros”, dijo Luyo.

Lanzamiento se realizará mañana en Lima
JUNÍN: PRESENTARÁN PROGRAMA TURÍSTICO POR FIESTAS PATRIAS
Durante los días de Fiestas Patrias, del 27 al 31 de julio, la región Junín, sierra y selva, es un destino imperdible por los numerosos atractivos turísticos, culturales, artísticos y gastronómicos que poseen sus 9 provincias y 123 distritos, y las diversas actividades programadas por las autoridades locales para hacer placentera la estancia de los visitantes. En esta región se pueden encontrar lugares de exuberante vegetación, espacios de relax en contacto con la naturaleza. Asimismo, pueden realizarse deportes de aventura como la escalada en roca, trekking, parapente, canotaje; y experimentar el turismo vivencial logrando una equilibrada convivencia con las comunidades nativas, degustando su típica y única gastronomía.

Turistas pueden preparar sus bebidas en el recinto
INAUGURAN EL PRIMER MUSEO VIVENCIAL DEL VINO Y PISCO EN AREQUIPA
Un salón ubicado en el primer nivel del mirador de Yanahuara en Arequipa, fue acondicionado para instalar el primer museo vivencial del pisco y vino en toda Latinoamérica. En este ambiente hay tinajas y maquinaria en pequeña escala que realiza el proceso de elaboración del vino y pisco pero en pequeñas cantidades. También hay pequeños envases donde los turistas que visiten tendrán la oportunidad de preparar sus propias bebidas. Una de las principales características, es que emula el olor y clima de las bodegas ubicadas en Majes y otros valles. Marco Zúñiga, gerente de Majes Tradición, explicó que el proyecto se preparó hace dos años, pero la implementación del ambiente se hizo hace tres meses. El museo estará en las instalaciones del mirador de Yanahura por los siguientes tres años y el costo del ingreso es de 10 soles.

 


Pregunta del día:

¿Cómo se explica que Carlos Canales pida mayor fiscalización si es justamente regidor por la municipalidad de Lima y presidente de la comisión de transporte? ¿Acaso en su calidad de presidente no debió asegurar mayores controles y fiscalizaciones?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115