CADA VEZ QUEDA MÁS LEJOS LA PROMESA DEL GOBIERNO PARA EL TURISMO AL 2021

0
583

Turistas deben aumentar cada año 16.5% para alcanzar meta
CADA VEZ QUEDA MÁS LEJOS LA PROMESA DEL GOBIERNO PARA EL TURISMO AL 2021

Se dijo en muchas ocasiones en T News que la tasa de crecimiento necesaria para cumplir con el objetivo de duplicar turistas en 5 años no era 20%, sino 12.5% por ciento. Es decir 3 millones y medio de turistas, creciendo 12.5% en promedio cada año daría una duplicación de la cifra en cinco años por tratarse de un crecimiento progresivo y no acumulativo. Eso, además, si es que ocurría el crecimiento desde el primer mes del gobierno de PPK. A continuación graficamos lo difícil que se está poniendo alcanzar la meta, y lo haremos con 7 conclusiones que consideramos inobjetables, más una final de cierre. ¿Llegamos o no llegamos? De acuerdo a lo avanzado en un primer año de gobierno, este es el verdadero panorama.

PERÚ: LLEGADA MENSUAL DE TURISTAS INTERNACIONALES

CONCLUSIÓN 01
La cifra de partida sobre la que se establece la meta no es el resultado de llegadas de turistas del 2016, porque no es una referencia completa. El punto de partida es la suma de todos los turistas entre agosto del 2015, hasta julio del 2016, considerando que la variación de dos días adicionales en julio que ya pertenecen al nuevo gobierno no sería significativa. Esa es la suma que corresponde al último año de gobierno de Ollanta Humala, sobre el cual corresponde la comparación.

CONCLUSIÓN 02
Considerando entonces la suma de los turistas extranjeros entre agosto del 2015 hasta julio del 2016, tenemos un referente de 3´592,318. El doble exacto que sería el objetivo del actual gobierno es 7´184,636.


CONCLUSIÓN 03
En vista de que en el primer año no tuvimos un incremento superior al 12 por ciento, la tasa de crecimiento de los siguientes años sigue aumentando. Es decir, cada año que se siga creciendo entre 6 y 7% aumentará la tasa requerida de los siguientes. Desde agosto del 2017, es decir al inicio del segundo año del gobierno de PPK debería ser de 16.5%. Esa tasa como objetivo contrasta con la última conclusión de la OMT sobre todo el 2017, indicando que toda la región América creció un 3%.

CONCLUSIÓN 04
La tasa de crecimiento del último mes disponible es la de noviembre 2017 y marca un crecimiento de 6.99%, respecto a noviembre del año anterior, bastante lejos del necesario 16.5% que ya se debería estar logrando.

CONCLUSIÓN 05
La tasa de crecimiento del primer semestre del 2017, gobierno de PPK, respecto al primer semestre del 2016, gobierno de Humala, es muy lejos de la tasa objetivo: 5.7%

CONCLUSIÓN 06
Si se consideran todos los meses disponibles en las cifras proporcionadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta noviembre del 2017, y se compara con el mismo rango de meses del 2016, la tasa de crecimiento es 6.3%. También está lejos.

CONCLUSIÓN 07
Solo haciendo un ejercicio de combinar todas las tasas recientes, y proyectando la tendencia de crecimiento, e incluso estimando que la tasa podría mejorar durante el 2018, la cantidad de turistas internacionales a mediados del 2021 podría ser cercana a 5´200,000, incluso acercándose a 5´400,000. Una situación de éxito inesperada podría acercarnos a 6´000,000, nunca 7.

CONCLUSIÓN FINAL
A menos que ocurra un evento impredecible, contra toda tendencia y estimado, cualquier análisis indica que no se cumplirá la meta de este Gobierno. Duplicar turistas en 5 años, al parecer, no se logra en condiciones naturales sin algo que revolucione la oferta.

NOTA DE T NEWS:
Este artículo formó parte de la edición cero de la revista Data Turismo publicada por T News en febrero pasado, y es probable que la nueva información disponible, tanto de todo el 2017 como de inicios de año haya creado una variación mínima. Sin embargo, sigue siendo revelador de las proporciones del mercado.


Tendrá nuevos artículos de análisis
PRIMERA EDICIÓN DE DATA TURISMO CIRCULARÁ EN MAYO Y SERÁ SOLO PARA SUSCRIPTORES
La revista Data Turismo verá circular su primera edición en mayo, y tendrá un tiraje restringido y solo para suscriptores. Artículos como el que acabas de leer y muchos otros más con actualidad y descripción de mercados de viajes podrán verse solo en su formato físico. Puedes acceder a ellos, suscribiéndote a esta publicación.