BOLETOS AÉREOS A IQUITOS COSTARÁN 18% MÁS CARO POR NO AMPLIARSE EXONERACIÓN DEL IGV

0
2851

A partir de hoy las aerolíneas deberán cobrar este impuesto
BOLETOS AÉREOS A IQUITOS COSTARÁN 18% MÁS CARO POR NO AMPLIARSE EXONERACIÓN DEL IGV
El Gobierno no definió la ampliación de la extensión de la Ley N°29285 que otorga un beneficio a la Selva, exonerando especialmente el pago de IGV a los boletos aéreos a Iquitos. Por lo tanto, a partir de hoy 1 de diciembre ya no se aplicará este beneficio, por lo que deberá realizarse el cobro regular del IGV para los boletos adquiridos en dicha ruta. Así lo confirmó Latam Perú en un comunicado enviado a las agencias de viajes. Hace unas semanas la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que ampliaba la vigencia de dicha ley, pero debía ser aprobada por el pleno para convertirse en ley. Se indicó en aquel entonces que la propuesta de ampliación del referido beneficio sería por un periodo de dos años entre el 1 enero del 2018 y el 31 diciembre del 2019. Por otro lado, cabe recordar que a inicios de noviembre el congresista Juan Carlos del Águila alertó que el Ministerio de Economía se oponía a la ampliación de esta ley. En conclusión, desde hoy los boletos aéreos a Iquitos serán 18% más caros.

Crecerá en 30% espacio para parqueo de aviones
GRUPO AÉREO N° 8 YA PODRÁ USARSE PARA OPTIMIZAR AL JORGE CHÁVEZ
Durante la segunda jornada de CADE 2017, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, anunció que su cartera finalmente llegó a un acuerdo para poder utilizar la infraestructura del Grupo Aéreo N° 8 y así descongestionar en parte el aeropuerto Jorge Chávez. “Después de muchísimo tiempo hemos logrado conseguir compartir el Grupo Aéreo N° 8 tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, de manera que el aeropuerto Jorge Chávez va a crecer en cerca de 30% las posiciones para que se puedan parquear más aviones”, dijo Giuffra, citado por Gestión. Añadió que esta medida solucionará la congestión del aeropuerto y además que se trata de una implementación inmediata.

Por suspender servicio y afectar a 2 mil visitantes
CONSETTUR SERÁ SANCIONADO Y DENUNCIADO POR RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA
Consettur suspendió el miércoles el servicio de transporte de turistas a Machupicchu sin comunicar a ninguna autoridad. Esa determinación afectó a casi dos mil turistas. Por eso Consettur sería sancionado por la Red de Protección al Turista, entidad integrada por la Dircetur, agencias de turismo, PeruRail, entre otros. El titular de la Dircetur, Rosendo Baca, cuestionó la actitud de la empresa y aseguró que la red definirá hoy la sanción a imponerle por afectar a los turistas. Además presentarán una denuncia ante Indecopi porque el consorcio suspendió sin razón válida un servicio que ellos mismos vendieron a los turistas. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo (AATC), Silvia Uscamayta, calificó de “atentado al turismo” la actitud de Consettur.

Tema se discutirá hoy en una reunión
PREVÉN QUE TURISMO EN CUSCO SE REDUZCA EN EL 2018 POR CONFLICTOS
De la nota anterior, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rosendo Baca, dijo que durante la reunión de la Red de Protección al Turista discutirán sobre el futuro del flujo turístico en Cusco, debido a que se presume que este se reduzca en 2018 por los conflictos registrados durante este año. Se conoció que para este 2017 tan solo en diciembre se tenía previsto el arribo de más de 350 mil turistas, cifra que supera los 320 mil turistas que llegaron a Cusco el año pasado, según el reporte de esta entidad. La reunión se realizará hoy a las 3 de la tarde en el local institucional de la Dircetur, en la plaza Túpac Amaru.
Busca fortalecer competitividad
MTC POTENCIARÁ LA MAYOR CANTIDAD DE PUERTOS Y FERROCARRILES
El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, adelantó que el MTC propone un nuevo enfoque del comercio local, que estará apoyado en el cabotaje. “En pocos días, no semanas ni meses, vamos a presentar el proyecto de ley de cabotaje nacional al Congreso. Con eso vamos a voltearle la cara a la realidad de la logística”, dijo. Indicó además que para fortalecer la competitividad del comercio internacional potenciará la mayor cantidad de puertos con rutas de acceso, ferrocarriles y patios logísticos. “Todos los puertos deben ser modernizados si queremos ser más competitivos”, afirmó Giuffra.

Con intervenciones de gestión e infraestructura
TRANSPORTES TOMARÁ MEDIDAS PARA DESCONGESTIONAR CARRETERA CENTRAL
El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, señaló que la descongestión de la Carretera Central es una medida prioritaria que tomará su cartera, tanto con intervenciones de gestión como de infraestructura. Entre las medidas de gestión, Giuffra dijo que se limitará el tránsito de camiones pesados (principalmente los fines de semana), se reducirán las horas en que pueden circular camiones de alto pesaje y se buscará potenciar el flujo de pasajeros que pueden ir por ferrocarril. En términos de infraestructura, el MTC lanzará el Túnel de Chosica, una vía de 10 kilómetros que irá desde el puente Los Ángeles hasta Ricardo Palma que tendrá peaje con la finalidad de atraer a inversionistas privados. El MTC también priorizará la carretera Lima-Canta-Huallay que permitirá descongestionar hasta el 30% del tráfico de la Carretera Central y que se dividirá en dos partes.

Afirma ministro Bruno Giuffra
CADE 2017: “SACAREMOS EL TREN DE CERCANÍAS ENTRE 12 Y 18 MESES”
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, previó que el proyecto del Tren de Cercanías, que une Barranca e Ica, sería adjudicado en un mínimo de 12 meses y un máximo de 18 meses. “El Tren de cercanías es otro proyecto importantísimo y emblemático de más de 500 kilómetros que unirá Barranca con Ica. Unirá varias ciudades y transportará gente y carga”, manifestó en su exposición en el CADE Ejecutivos 2017. Destacó que este proyecto significaría unir el norte chico con el sur chico, toda vez que la ejecución de este proyecto estaría complementado con la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima de Villa El Salvador hasta Lurín.

Manifestantes advierten nuevos bloqueos
PNP DESBLOQUEÓ VÍA SULLANA-TALARA PESE A RESISTENCIA DE ARROCEROS
Tras permanecer más de 34 horas bloqueada la carretera Panamericana, en el tramo que une Sullana y Talara, un fuerte contingente policial logró desbloquearla ayer. De esta manera decenas de buses y camiones que estaban varados continuaron su viaje a Lima o el Ecuador. Fueron más de 200 agentes policiales que llegaron hasta el sector La Golondrina, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los agricultores que venían exigiendo al Gobierno la eliminación del arancel cero a la importación del arroz. Tras un breve enfrentamiento con los manifestantes, el contingente avanzó hacia otro punto del bloqueo, mientras que otro cuidaba que los vecinos no apedrearan las unidades policiales. Los manifestantes anunciaron nuevos bloqueos si no encuentran solución a sus demandas.

Pese a que estima un 100% de ocupación
DOUBLETREE BY HILTON NO VE AUMENTO DE TARIFAS EN EL 2018
La cadena hotelera Hilton, a través de su marca DoubleTree by Hilton Paracas estima alcanzar un 100% de ocupación en verano, y ya estaría sintiendo este aumento desde que empezó el evento CADE 2017. Sin embargo, Dietrich Bauer, director de Operaciones de la cadena, dijo que no se estima un incremento en tarifas para el próximo año pese a la mayor demanda. “Lo que hacemos es tener una estrategia de paquetes, y eso nos permite aumentar la afluencia. La perspectiva no es subir tarifas en todo el año”, comentó. Para el ejecutivo, una oferta hotelera grande y el anuncio de nuevos proyectos en el 2018 en varias partes del país no llevarían a que el mercado realice alza de tarifas. “Lo que tendría que pasar es que se mantengan estables”, declaró Bauer a Gestión.

Se ocuparán entre 100 y 120 habitaciones
DAKAR IMPULSARÁ OCUPACIÓN DE DOUBLETREE BY HILTON EN LIMA
En el caso de Lima, con El Pardo DoubleTree by Hilton, Dietrich Bauer, director de Operaciones de la cadena, recordó que la culminación hace un año de la construcción de una torre con 90 suites aportó para recibir al público de largas estadías. Por eso, consideró que el evento Dakar será un impulso en la demanda. “Se ha coordinado con los organizadores y estimamos que se deben estar ocupando entre 100 y 120 habitaciones”, refirió el ejecutivo. Por otro lado, un crecimiento de 5% en ventas tendría DoubleTree by Hilton en Lima, según informó Gestión.

Se realizará en Country Club Hotel
V JORNADA DE COMERCIALIZACIÓN DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LIMA EL 5 DE DICIEMBRE
Tras realizar el mismo evento en Cusco y Trujillo, el Mincetur organiza en Lima la V Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario que se realizará este martes 5 de diciembre en el Country Club en San Isidro. En su quinta edición participarán 40 emprendimientos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Lambayeque, Madre de Dios, San Martín y Puno, quienes mantendrán citas de negocios con más de 350 empresas de servicios turísticos. El ingreso para agentes de viajes es de 0:00 am hasta las 3:00 pm. Ingreso para estudiantes y público en general de 3:00 a 6:00 pm. De 6:00 pm a 8:00 pm se realizará el “Seminario Generación de Valor Agregado en los Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario”. Si forma parte de una empresa turística puede registrar su asistencia en https://kmjk.formstack.com/forms/v_jornada

Iniciará a las 6:30 pm
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA REALIZA HOY EL SEMINARIO “IGV EN EL SECTOR TURISMO”

La Universidad Ricardo Palma realiza hoy el Seminario “IGV en el Sector Turismo”. El evento se realizará a las 6:30 pm en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Ricardo Palma, ubicada en la Cuadra 54 de la Av. Benavides en Surco. La charla tendrá como ponentes a Fredy Gamarra, presidente de Canatur y al Dr. Franco Jaramillo, Supervisor de la Gerencia de Orientación y Servicios al Contribuyente de la SUNAT. Ingreso libre.

Anuncia presidente del comité organizador
JUEGOS 2019: VILLA DE ATLETAS ESTARÁ LISTA 6 MESES ANTES DE COMPETENCIAS

El presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal) Carlos Neuhaus, anunció que la Villa de Atletas estará bien preparada y lista seis meses antes de la realización las competencias de los XVIII Juegos Panamericanos. Como se recuerda, esta villa será el escenario principal que albergará a los más destacados atletas de las Américas y a las delegaciones internacionales que se darán cita en Lima del 26 de julio al 11 de agosto para participar de los XVIII Juegos Panamericanos y del 23 de agosto al 01 de setiembre, en los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “Hemos firmado un convenio gobierno a gobierno con el Reino Unido para que nos brinden asesoría para la organización de los Juegos Lima 2019. Tendremos una Villa de Atletas moderna y bien preparada, seis meses antes de la realización del evento”, destacó.

Recorrido de antorchas iniciará en Cusco
ESTADIO NACIONAL SERÁ SEDE DE CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE JUEGOS PANAMERICANOS

El presidente del Copal, Carlos Neuhaus, adelantó que el Estadio Nacional será la sede de las Ceremonias de inauguración y de clausura de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, eventos que serán vistos aproximadamente por 300 millones de personas en el mundo entero. “Ya estamos organizando nuestras ceremonias de inauguración y de clausura, asegurando cada detalle para ofrecer una gran experiencia y mostrar nuestra cultura al mundo. El recorrido de antorchas iniciará en la ciudad del Cusco y llegará a Lima después de 41 días, luego de visitar los principales atractivos turísticos del país”, puntualizó Neuhaus.

De interés internacional
Pilotos asumirán vuelos adicionales

AMERICAN AIRLINES SEÑALA QUE NO HA CANCELADO NINGÚN VUELO EN DICIEMBRE
Cientos de vuelos de American Airlines para fines de diciembre no cuentan con pilotos asignados debido a que por error se les permitió tomar vacaciones en las últimas dos semanas del mes sin tomar en cuenta si había o no otro piloto disponible para reemplazarlo. Un portavoz de la aerolínea, Matt Miller, dijo ayer que para solucionarlo, los pilotos asumirán vuelos adicionales y que la empresa tenía más pilotos a los que podía llamar a trabajar en diciembre. Agregó que American no ha cancelado ningún vuelo en diciembre. El sindicato de pilotos ha dicho que más de 15,000 vuelos no tenían capitanes, copilotos o ambos asignados cuando se descubrió un problema en el sistema de horarios de la empresa. American se rehusó a decir cuántos vuelos fueron afectados, pero no ha contradicho las cifras del gremio.

De interés internacional
No operará en Navidad

SANTA BÁRBARA AIRLINES CANCELA VUELOS ENTRE MIAMI Y CARACAS
La aerolínea venezolana Santa Bárbara Airlines (SBA) anunció este jueves la cancelación de los vuelos que estaban programados entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del 2018 en la ruta entre Miami y Caracas. La compañía explicó a través de un comunicado que la decisión se tomó tras “agotar todas las opciones sin lograr normalizar” sus operaciones e informó que desde el 16 de enero se retomará el itinerario regular. Los pasajeros que habían comprado sus boletos para esa fecha podrán pedir el reembolso total de su dinero en distintas fechas. Asimismo, las personas con vuelos programados para antes del 15 de diciembre “serán protegidos” y tendrán su vuelo de retorno.


Pregunta del día:

¿De qué sirve promover un vuelo Cusco-Iquitos si por otro lado se incrementa el costo del boleto a este destino al cobrarse IGV?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115