APOTUR PROPONE QUE LAS AEROLÍNEAS QUE VUELAN AL NORTE LIBEREN SEGUNDA MALETA

0
1184

Para poder llevar ayuda a los damnificados
APOTUR PROPONE QUE LAS AEROLÍNEAS QUE VUELAN AL NORTE LIBEREN SEGUNDA MALETA

En comunicación con T News, el presidente de APOTUR, Enrique Quiñones, reveló que el gremio que representa viene proponiendo a las aerolíneas liberar una segunda maleta para así movilizar ayuda solidaria y además motivar a que más personas viajen al norte del país en las siguientes semanas. Como se sabe, como parte de su nuevo esquema de reducción de costos, las aerolíneas que operan el mercado doméstico restringieron el equipaje a una sola maleta. El pedido podría ser estacional, mientras dure la crisis y la necesidad de llevar ayuda.

La única certeza es que va a afectar, pero no se sabe en qué proporción
AÚN NO SE SABE CÓMO SERÁ EL IMPACTO DE LOS HUAICOS EN LA SIGUIENTE SEMANA SANTA
T News ha conversado en las últimas horas con diversas entidades y actores sobre la emergencia de los recientes días, y cómo afectará ello en la toma de decisiones para viajar en Semana Santa. La única certeza es que la posible toma de decisión está demorada, y es probable que tengamos un flujo de viajeros menor, pero ninguna entidad se aventura a brindar una tasa de decrecimiento, en un afán por brindar información certera. Va a afectar, y todos esperan una cifra menor a la del 2016, aunque aún no se sabe en qué proporción. Hoy un informe del diario La República revela que uno de cada 10 peruanos alteró su presupuesto por la emergencia nacional.

Reciben donaciones en tres puntos
DECAMERON, RADISSON, PERUVIAN Y EL PUEBLO RECOLECTAN AYUDA PARA DAMNIFICADOS 

Ante la crisis que vive el país, Decameron Perú, Radisson Hoteles, Hotel El Pueblo y Peruvian Airlines se unieron para recolectar donaciones para ayudar a los damnificados de los desastres naturales. Puedes donar: Arroz, azúcar, aceite, agua, menestra, fideos, avena, conserva de pescado, productos enlatados, útiles de aseo personal y pañales. Las donaciones serán recibidas en los siguientes puntos de acopio:

-República de Panamá 3531, San Isidro.
-Calle Enrique Palacios 351, Miraflores.
-Av. José Pardo 495, Miraflores.

Se mostraron imágenes del 2010 como si fuesen actuales
MEDIO INTERNACIONAL CITA INFORMACIÓN FALSA SOBRE INUNDACIONES EN MACHU PICCHU 
Un medio inglés ha propagado información falsa sobre una inundación del Santuario Histórico de Machu Picchu, citando inclusive que los turistas están siendo evacuados por helicóptero del lugar. “Perú inundado: Turistas son evacuados en helicóptero de Machu Picchu mientras los huaicos se llevan las casas”, es la traducción al español de uno de sus titulares principales, según informó Correo. Frente a esto, la licenciada Silvia Uscamaita, presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), desmintió tajantemente estas afirmaciones, citando que entes desconocidos buscan perjudicar a Machu Picchu como destino mundial. “Me da mucha pena que medios internacionales propaguen esta noticia totalmente falsa. Machu Picchu se encuentra en perfecto estado de conservación y no presenta ninguna clase de emergencia”, aclaró. Las imágenes difundidas corresponden al desborde del río ocurrido en 2010.
Y resalta que visitas a atractivos de Lima se realizan con normalidad
PROMPERU ACLARA QUE CIRCUITO SUR Y EL NOR ORIENTAL NO SE HAN VISTO AFECTADOS
Ante la incorrecta publicación de un medio internacional sobre inundaciones en Machu Picchu, PromPerú aclaró que el Circuito Sur y Nor Oriental del país no se han visto afectados por los últimos deslizamientos ocurridos en el Perú. Asimismo, aclaró que las visitas a los principales atractivos turísticos de Lima se realizan con normalidad. PromPerú recordó que solo los atractivos de La Libertad y Lambayeque que comprenden la Ruta Moche, así como las playas de Piura y Tumbes y la región Ancash se encuentran afectados por las lluvias.

Algunos aguardan desde hace cinco días para tomar aeronave
CALLAO: CENTENARES DE PERSONAS ESPERAN EN EL GRUPO N° 8 PARA ABORDAR AVIONES 

Centenares de personas se encuentran en los exteriores del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao. Ellos realizan largas colas y esperan obtener un vuelo de regreso a sus ciudades de origen donde las lluvias y desbordes han causado grandes pérdidas. Las personas buscan poder viajar a Piura, Chiclayo, Tumbes, Trujillo y Cajamarca debido a que por vía terrestre es imposible porque varias pistas han sido destruidas. De otro lado, se denunció que no existe una lista que permita el orden para abordar la aeronave. También se encuentran varados ciudadanos ecuatorianos y venezolanos. El comandante Luis Gonzales de la FAP informó que no cuentan con las aeronaves suficientes para llevar a todas las personas que se encuentran en las afueras del Grupo Aéreo N° 8. Informó que se empadronará a quienes buscan viajar, priorizando a las personas de tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

Restringen paso de vehículos livianos
CONTINÚAN TRABAJOS PARA RESTABLECER EL TRÁNSITO EN LA CARRETERA CENTRAL
Maquinaria pesada del Ministerio de Trasportes continúa esta mañana con los trabajos de limpieza y rehabilitación de la carretera Central, a fin de poder restablecer el tránsito vehicular en esa vía, afectada por huaicos e inundaciones. A la altura del kilómetro 44 de la Carretera Central se observa grandes aniegos en plena vía donde camiones y omnibuses interprovinciales de pasajeros, que llegan a Lima desde el centro del país, pasan con lentitud ante el riesgo de quedarse atascados en plena vía. Cabe recordar que se ha dispuesto la restricción temporal del paso de vehículos livianos por la Carretera Central ante la situación de emergencia que vive el país por las lluvias y huaicos.

Afirma gobernador regional de Junín
NUEVA CARRETERA CENTRAL ESTARÍA RECIÉN EN SEIS AÑOS
El proyecto para construir una vía alterna a la Carretera Central, hoy colapsada y expuesta a desbordes y huaicos, se concretaría recién en unos seis años, según Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín. “Calculamos que en la fase de preinversión, a nivel de perfil, se necesitan unos 14 millones y medio de soles, sin contar la factibilidad y el expediente. Esperamos recibir ese dinero antes del 31 de marzo para diseñar los términos de referencia y hacer la convocatoria pública”, declaró Unchupaico a La República. El gobernador añadió que los estudios podrían estar listos recién en dos años, pero que la fase constructiva demandará, por lo menos, cuatro años adicionales.

Bancadas de Fuerza Popular y APP no asistirán al pleno
INTERPELACIÓN A VIZCARRA QUEDARÁ SIN EFECTO POR FALTA DE QUÓRUM
Las bancadas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso no asistirán a la sesión plenaria de este jueves convocada para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. En ambos casos, el objetivo es que la sesión no tenga quórum, lo que obligará a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a dejar sin efecto la interpelación a Vizcarra por la adenda del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. Ayer Salgado afirmó que ese era uno de los caminos para que no se realice la sesión, pues aseguró que como presidenta del Congreso está obligada a cumplir con los procedimientos del Parlamento. Según el vocero fujimorista Luis Galarreta, “la interpelación debe darse de todas maneras, pero no es el momento”, debido a que el ministro Vizcarra se encuentra abocado a atender los desastres naturales.

El MTC autorizó incremento de frecuencias
TRES AEROLÍNEAS AUMENTARON SUS VUELOS A LAS ZONAS DE EMERGENCIA
Con miras a trasladar a las personas ubicadas en las zonas de emergencia, Latam Airlines, Peruvian y LC Perú aumentaron el número de vuelos dirigido a las regiones golpeadas por el llamado Niño Costero. En el caso de la primera, se autorizó dos vuelos de pasajeros, sin carga y sin costo adicional para los días jueves 16 y viernes 17 de marzo. Así como un vuelo de pasajeros, también sin costo para el último domingo 19 de marzo. En el caso de Peruvian se dio luz verde al inicio de operaciones de un vuelo a la ciudad de Jauja – impactada por el cierre de la carretera central – con aviones Boeing 737 y también se amplió las operaciones a dos vuelos diarios con el mismo tipo aeronave y a tarifas sociales. Se tiene programado mantener esta frecuencia mientras dure la emergencia.

VUELOS DE AYUDA HUMANITARIA
En tanto, LC Perú está llevando ayuda humanitaria (carga) y pasajeros a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, sin costo adicionales desde el 17 de marzo. A lo que se suma, que desde la próxima semana se incrementarán dos vuelos adicionales a Trujillo y uno a Chiclayo, también mientras dure la emergencia.

La propuesta será discutida por la Comisión de Constitución
EL CONGRESO DEBATIRÁ EN ABRIL LA SUSPENSIÓN DE LOS PANAMERICANOS
Durante la primera quincena de abril, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá la propuesta del congresista Javier Velásquez Quesquén para suspender los Juegos Panamericanos 2019. La medida impulsada por la bancada del Apra propone que todos los recursos destinados al evento sean utilizados para la reconstrucción de las regiones afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones que azotan al país. Según informó el diario Gestión, esta propuesta ya ha sido ingresada a la comisión y rotulada como de alta importancia. El proyecto de ley propone que los decretos 1248 y 1335 se deroguen. De esta manera, la inversión para hacer proyectos de infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019 quedaría truncada y sería redireccionada a la reconstrucción, si es que se aprueba en pleno.

Ingresó en alerta hidrológica roja
IQUITOS: RÍO AMAZONAS SE ENCUENTRA EN NIVEL CRÍTICO DE INUNDACIÓN

A consecuencia de las persistentes lluvias que se vienen registrando en la Cuenca Amazónica, el río Amazonas ha incrementado significativamente su nivel, y se encuentra en su nivel crítico de inundación en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, informó el Senamhi. En estos momentos la situación es de “Alerta Hidrológica Roja”. La tendencia para los próximos días será ascendente; lo que provocará inundación en las diferentes zonas de la provincia de Maynas, como en los distritos de Punchana, Belén, Iquitos y San Juan Bautista. También se encuentran en alerta roja otros ríos amazónicos como el Marañón (estación San Regis), Ucayali (Requena y Contamana) y Huallaga (Yurimaguas).

Decenas de vehículos interprovinciales quedaron varados
PIURA: PARTE DE LA INTEROCEÁNICA QUEDÓ DESTRUIDA POR LLUVIAS

Los pobladores intentaban cruzar la vía cuando una parte de la carretera Interocéanica terminó destruida. La quebrada Yecala, en Morropón, se activó por las constantes lluvias. Ocurrió en el kilómetro 197 del tramo Piura-Olmos. Decenas de vehículos de carga e interprovinciales quedaron en la vía. Los pasajeros realizaron transbordos para avanzar y llegar a sus destinos. En otros tramos también ocurrieron deslizamientos que afectaron el tránsito. En la ruta Piura-Huancabamba algunos conductores de buses siguen arriesgando la vida de los pasajeros. Ellos no dudan en cruzar las quebradas a pesar de la fuerza del agua. La demanda de pasajes hacia Chiclayo, Trujillo y Lima aumentó por la interrupción de las carreteras en el norte del país. Cientos de personas acudieron al grupo aéreo N°7, por un cupo en los vuelos de acción cívica de la FAP.

EXTRANJEROS VARADOS
Un drama aparte afronta un grupo de extranjeros. Ellos se encuentran varados hace más de 5 días en Piura, según informó América Televisión.

Acceso se halla interrumpido
LLUVIAS AFECTAN CARRETERA A CANTA Y DEJAN MÁS DE 500 FAMILIAS DAMNIFICADAS

Las intensas lluvias que caen en las partes altas de la región Lima vienen afectando a varias de sus provincias, entre ellas, Canta. Aquí, la carretera principal que une a sus distritos con Trapiche se ha visto dañada desde el Km. 40 al kilómetro 86. Precisamente, en el kilómetro 66 hubo un desprendimiento de rocas que dañó seriamente la vía, por lo que el acceso a esta provincia se halla interrumpido. Los distritos que se han visto afectados por las torrenciales lluvias, que a veces duran hasta ocho horas, son Yangas, Yaso, Magdalena y Santa Rosa de Quives. En estos distritos se han registrado 500 familias damnificadas.

Por ruidos
MOCHILEROS PROVOCAN QUEJAS DE VECINOS DE MIRAFLORES
Un grupo de vecinos de Miraflores expresó su queja contra los mochileros que frecuentemente se alojan en un albergue ubicado en la calle Ramón Zavala 123. Según los denunciantes, los visitantes de este local se suelen reunir hasta altas horas de la noche bebiendo licor y realizando ruidos que afectan la tranquilidad de la zona. Pese a las constantes llamadas a la comuna, hasta el momento los serenos no han visitado el albergue para invocar a quienes se alojan allí a acabar con ruidos molestos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que las publicaciones de huaicos en Perú en la prensa mundial genere temor por visitar nuestro país, incluso al circuito sur donde no se ha afectado el desarrollo del turismo? ¿Será suficiente el comunicado de PromPerú o debe trabajarse una estrategia internacional en nuestros principales mercados emisores de turistas para revertir esta imagen?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115