APAGÓN EN AEROPUERTO DE PANAMÁ GENERÓ RETRASOS EN VUELOS

1
498

De interés internacional
Este lunes
APAGÓN EN AEROPUERTO DE PANAMÁ GENERÓ RETRASOS EN VUELOS
Un apagón en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá afectó este lunes varios vuelos programados para este día, muchos de los cuales sufrieron retrasos importantes, según anunciaron distintas fuentes. El Aeropuerto de Tocumen informó que “el suministro de energía eléctrica está afectado” debido a “una falla en los circuitos del panel de distribución interna, que impide el funcionamiento de la planta eléctrica del terminal aéreo”. El apagón produjo retrasos en múltiples vuelos que debían salir y llegar al aeropuerto, el mayor de Centroamérica. Tocumen es uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica por número de destinos y tráfico movilizado. El apagón afectó a 140 vuelos y 10 mil turistas. La situación se ha normalizado.

De interés internacional
Podría llegar a la isla este jueves

REPÚBLICA DOMINICANA EMITE ALERTA ANTE EL “DEVASTADOR” AVANCE DE HURACÁN MARÍA
República Dominicana emitió hoy una alerta de condición de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata ante el eventual paso del huracán María, de categoría 4, que se espera que golpee al país el próximo jueves. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo. En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que a partir de este martes, el organismo encabezará operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo, y que el miércoles los desplazamientos serán obligatorios. Explicó que ante la situación, el COE dispuso colocar en alerta amarilla (media) a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana (este); Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste); Espaillat y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).

De interés internacional
Llegaría entre esta noche y el miércoles
HURACÁN MARÍA DE CATEGORÍA 5 ARRASA DOMINICA Y AVANZA HACIA PUERTO RICO
El huracán María, que tocó tierra por primera vez como una tormenta de categoría 5, provocó cuantiosos daños en la isla Dominica y los habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó hoy Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. Los informes preliminares dan cuenta de una devastación generalizada. “El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar”, señaló el primer ministro. Con el territorio estadounidense de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas ahora en su camino, se proyecta que María se acerque a estas islas entre la noche de hoy martes y el miércoles con una categoría 4 o 5 para estos lugares.

Y considera que Rogers Valencia debe seguir en el cargo
CANATUR RESPALDA CONTINUIDAD DE EDUARDO FERREYROS EN MINCETUR
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) respalda la ratificación de Eduardo Ferreyros como ministro de Comercio Exterior y Turismo, según comentó su presidente Fredy Gamarra, en declaraciones al informativo del propio gremio que él dirige. El dirigente empresarial consideró que Rogers Valencia debe continuar como viceministro de Turismo y aplaudió el nombramiento de Mercedes Araoz como presidenta del Consejo de Ministros.
Del 18 al 22 de setiembre
LC PERÚ VUELVE A OFRECER MEDIO PASAJE PARA UNIVERSITARIOS
La aerolínea LC Perú vuelve a ofrecer el beneficio de ‘Medio Pasaje Universitario’ en sus 13 destinos a nivel nacional para alumnos de universidades e institutos peruanos desde el día lunes 18 hasta el viernes 22 de setiembre. Los estudiantes podrán acceder a esta promoción, enviando una foto de su carnet universitario al buzón mediopasaje@lcperu.pe donde recibirán como respuesta un código que deberán ingresar a la web de la aerolínea para adquirir sus pasajes con 50% de descuento que aplicará desde la tarifa “Económica” hasta la tarifa “Premium”.

Y planea abrir nueve alojamientos en la selva
GRUPO DOS DE MAYO ABRIRÁ HOTEL LODGE EN AMAZONAS EN EL 2018
El Grupo Dos de Mayo, que ya cuenta con cinco hoteles en Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, va por más en el mercado hotelero del país. Así su gerente general, Javier Hundskopf, adelantó a Gestión que planean abrir el próximo año un hotel lodge en el departamento de Amazonas por el potencial de demanda turística que atrae el sitio arqueológico de Kuélap. Asimismo, planean abrir nuevos hoteles en la selva del país, en Tarapoto, Puerto Maldonado, y otro más en Iquitos. “De acuerdo a su ubicación veremos el tipo de hotel, si es en una zona urbana será un hostel; y si es en una zona rural, un lodge”, indicó.

Mira ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo
GRUPO DOS DE MAYO LLEGARÁ CON CAFÉ DE LA PAZ A PROVINCIAS
De la nota anterior, se informó que en el rubro gastronómico, en el que ya cuentan con siete marcas de restaurantes, Grupo Dos de Mayo tiene planes de expansión con nueve locales. Su gerente general, Javier Hundskopf, informó así que planean sumar el próximo año dos nuevos locales, de manera directa, de Café de La Paz, que ya cuenta con dos restaurantes en Miraflores. Y a través de franquicia, esperan llegar en el 2019 al interior del país, para lo cual miran las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo. Y con su confitería restaurante, Parque D’Onofrio, tienen planes de volver a abrir un local en el centro de Lima. Actualmente tienen dos locales en Miraflores, y en el centro comercial Minka Callao.

Por ser carrera no autorizada por la Sunedu
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEBERÁ DEVOLVER DINERO A ESTUDIANTES DE TURISMO
Indecopi y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el marco de sus respectivas competencias, impusieron a la Universidad Autónoma del Perú multas que suman más de 11 millones de soles. Durante el procedimiento sancionador se verificó la prestación ilegal de siete programas de pregrado, entre estos el de Administración en Turismo y Hotelería, así como tres programas de postgrado. En tal sentido, se ordenó devolver el dinero pagado por los alumnos durante el servicio, además del interés legal. Otra alternativa para la universidad es establecer acuerdos para que los alumnos continúen estudios en otras universidades.

Del sector Comercio Exterior y Turismo
DESIGNAN ÓRGANOS QUE REALIZARÁN FUNCIONES DE UNIDADES EJECUTORAS DE INVERSIONES
Mediante Resolución Ministerial, se designó a los órganos que realizarán las funciones de las Unidades Ejecutoras de Inversiones del Sector Comercio Exterior y Turismo, así como sus respectivos responsables. Estos son: Nancy Laca Ramos, secretaria general en PromPerú; Sonia Pitcovsky Novoa, jefa de la Oficina de Administración y Finanzas de Cenfotur; José Vidal Fernández, director ejecutivo del Plan Copesco; Ruth Salcedo Grijalva, coordinadora general de la UE 005: Ventanilla Única de Comercio Exterior – Segunda Etapa; Giannina Azsurin Gonzales, directora general de Administración del Mincetur; Jorge Reyes Hurtado; director general de Estrategia Turística del Mincetur; y Luis Venero La Torre, director de Facilitación y Cultura Turística del Mincetur.

Tren Huancayo-Huancavelica entre proyectos más atractivos
EMPRESAS MEXICANAS INTERESADAS EN INVERTIR EN EL PERÚ
Diez empresas de México, que juntas facturan $25 mil millones, están interesadas en invertir en el Perú en infraestructura, informó César Martín Peñaranda, director de Servicios al Inversionista de ProInversión, tras visitar ese país liderando un road show. Afirmó que la visita buscó crear un vínculo cercano que permita la participación de las empresas mexicanas en la cartera de proyectos de asociaciones público-privadas (APP) para los años 2017-2019. Los proyectos que más les interesaron fueron el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, el Anillo Vial Periférico, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el Tren de Cercanías, entre otros.

De interés internacional
Pagaría hasta US$23.9 millones en compensaciones
RYANAIR EVALÚA COSTOS TRAS CANCELAR VUELOS
Ryanair admitió que cometió graves errores cuando alteró los planes de cientos de miles de viajeros al cancelar vuelos debido a una escasez de pilotos, a lo que se sumó el intento de la aerolínea de bajo costo por mejorar sus niveles de puntualidad. La aerolínea irlandesa dijo que se estaba preparando para pagar hasta US$23.9 millones en compensaciones luego de las cancelaciones, aunque analistas estimaron que el costo total podría ser más elevado. La aerolínea más grande de Europa por número de pasajeros señaló que las huelgas de empleados de control de tráfico y las interrupciones de viajes por malas condiciones climáticas estaban afectando su desempeño.

En el marco de Asamblea General de la ONU
PERÚ CONVOCA A REUNIÓN DE CANCILLERES PARA VER SITUACIÓN DE VENEZUELA

El Perú convocó a una segunda reunión a los cancilleres el Grupo de Lima, en Nueva York (EE.UU.), para evaluar el desarrollo de la situación en Venezuela y adoptar nuevas medidas, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su cuenta de Twitter, indican que la reunión se realizará el miércoles 20 de setiembre, en el marco del 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La Cancillería informó que el Perú será representado en esta cita por el Director General de América, embajador Hugo de Zela. Se estima que al culminar la reunión los cancilleres emitirán un comunicado sobre la evolución de la situación política en Venezuela, tras la elección de la Asamblea Constituyente.

Trabajos serán hasta el próximo 31 de octubre
ESTABILIZAN TALUDES EN CARRETERA CENTRAL PARA AFRONTAR DESLIZAMIENTOS POR LLUVIAS

Próximamente se intensificarán las lluvias en la jurisdicción, a la vez esto perjudicará la transitabilidad de vehículos por los tramos de la Carretera Central. Y para disminuir las consecuencias, como los hundimientos de superficies, así como los deslizamientos de tierra que se pueden registrar, la concesionaria de la mencionada vía, Deviandes, dispuso la estabilización de taludes a lo largo del kilómetro 82 – en el sector Huayllatupe. En ese sentido, los trabajos serán hasta el próximo 31 de octubre. Asimismo, a través de su página, la institución informó que se está dando paso alternado por una vía cada 30 minutos, para no saturar ambos carriles.

Ambas se realizarán el 21 de setiembre
MINCETUR ORGANIZA CHARLAS DE CULTURA TURISTICA Y CULTURA AMBIENTAL EN PARACAS

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el apoyo de Sernanp y la Municipalidad de Paracas, organiza dos charlas de concientización y de Cultura Turística y Cultura Ambiental. La primera charla se realizará el 21 de setiembre a las 11:00 am en el Local Comunal de Paracas, mientras que la segunda charla será el mismo día a las 3:00 pm en el Instituto de Educación Tecnológico Público PISCO. El ingreso será libre. Se entregarán certificados de participación a nombre del Mincetur.

La obra costará alrededor de S/ 12 millones
SIN AVANCES RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO SAN SEBASTIÁN INCENDIADO HACE UN AÑO
A un año del incendio que destruyó el 80% del templo colonial San Sebastián, todavía no empieza el proceso de reconstrucción del bien patrimonial. La madrugada del 16 de setiembre del 2016, un voraz incendio redujo a cenizas esa reliquia religiosa de más de cinco siglos. Una serie de inconvenientes impidió que se apruebe el proyecto para que se recupere el recinto sagrado con financiamiento del BCP, bajo la modalidad de obras por impuestos. Por lo pronto se tiene concluido el perfil del proyecto de reconstrucción. Solo falta el visto bueno de la Iglesia y Cultura para dar el siguiente paso que es elaborar el expediente técnico que tomaría dos meses. Solo reconstruir la iglesia demandaría una inversión de más de 12 millones de soles.

Tras observaciones del Colegio de Arquitectos
PIDEN PARALIZAR TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE PLAZA MAYOR DE TRUJILLO
Las observaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de La Libertad a los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo ameritan la inmediata paralización de esas labores, sostuvo ayer el regidor de oposición, Carlos Fernández. La obra la ejecuta la empresa Aresa por encargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y demandará una inversión de S/3 millones. “Se tiene que proteger el patrimonio. Todo apunta a que ni el municipio ni la empresa tomaron las precauciones del caso y no pensaron encontrar vestigios durante la ejecución de la obra. Han obviado eso. El proyecto original (de la gestión edil anterior) sí lo contemplaba. Eso es responsabilidad directa de la gerencia de Obras”, puntualizó.

 


Tendencia es ascendente debido a lluvias
RÍOS UCAYALI, MARAÑÓN, NANAY Y AMAZONAS AUMENTAN SUS NIVELES
Los ríos Ucayali, Marañón, Nanay y Amazonas incrementaron su nivel debido al aporte de las lluvias que se registran en la selva, informó la Dirección Zonal 8 del Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa. Se precisa que el nivel del río Ucayali, en su cuenca baja, aumentó su valor en la estación H- Requena, y registró ayer 118.60 m.s.n.m. Asimismo, se elevaron los niveles de los ríos Marañón y Nanay. Finalmente, el río Amazonas reportó igualmente un ascenso. Ayer, en la estación HEnapu Perú, el nivel de este río alcanzó 108.13 m.s.n.m.

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que el sector privado realmente aprueba la gestión de Eduardo Ferreyros o solo ha dado un gesto diplomático para continuar un buen entendimiento?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115


1 Comentario

  1. Yo si lo creo, no se puede decir que el sector privado no esté de acuerdo con el actual ministro. Al menos esta atendiendo las solicitudes y hay más acceso al sector privado, audiencia con los gremios y participación del estado en nuestros eventos como Agencia de Viajes. Definitivamente los procesos del estado son tardíos, engorrosos y burocráticos por ello es importante averiguar si al menos se han dado inicio, si ya se esta haciendo algo por nuestros temas. Todo trámite necesita hacer seguimiento tanto en el estado como en entidades privadas aunque siempre tarda más el sector público, pero ciertamente, veo aprobación y buena honda para el actual ministro del Mincetur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here