ALIANZA DEL PACÍFICO PLANEA ESTABLECER UN PASAPORTE ÚNICO

Nuevos países se integrarían como asociados
ALIANZA DEL PACÍFICO PLANEA ESTABLECER UN PASAPORTE ÚNICO
La Alianza del Pacífico está explorando la posibilidad de establecer un pasaporte único para sus ciudadanos, que suman más de 230 millones, a fin de incentivar el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo, dijo en una conferencia de prensa Christian Krüger, director de Migración Colombia. “Una de las instrucciones de los compromisos que se quiere lograr en desarrollo de este gran acuerdo de Alianza del Pacífico es la facilidad en el tema de movilidad migratoria. Se ha venido explorando la posibilidad de generar un pasaporte único para los miembros de la Alianza del Pacífico”, agregó. La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, los que suprimieron los visados para transitar entre los cuatro países.


NUEVOS PAÍSES SE INTEGRARÍAN A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

A futuro, el pasaporte único permitirá en el futuro a los colombianos, chilenos, mexicanos y peruanos viajar sin visado a otros países que ingresen al bloque de integración comercial. Se espera que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá ingresen en calidad de miembros (estados) asociados.

Dijo que en bloque se puede atraer más turistas de China
KUCZYNSKI PLANTEA IMPULSAR LA ALIANZA DEL PACÍFICO COMO DESTINO TURÍSTICO
Durante la clausura del IV encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, el presidente Pedro Pablo Kuczynski propuso impulsar esta sociedad de países como un extraordinario destino turístico, y dijo que se puede trabajar en bloque para atraer más turistas de China. “La apertura es realmente es fundamental y el turismo es algo que nos puede traer muchas divisas, trabajo, tecnología y elevar el nivel de vida y de cultura. Entonces, no hay pierde”, indicó. El mandatario peruano planteó atraer más turistas de China a través de un «turismo bien organizado». “Que les parece un tour: Puerto Vallarta o Ciudad de México, de allí Cartagena, Machu Picchu y de allí al sur de Chile o San Pedro de Atacama. Debe ser un turismo bien organizado”, aseveró Kuczynski. Dijo que también resulta necesario promover el tráfico aéreo para impulsar tarifas a menor precio.

Y destaca su auge gastronómico
CNN PUBLICA LISTA DE LOS 12 MEJORES RESTAURANTES DE LIMA
Un artículo, publicado en la web del prestigioso canal estadounidense CNN, destaca que desde el cambio de milenio, Lima ha sido el epicentro de un renacimiento culinario cada vez más aclamado. La nota señala que una generación de jóvenes chefs creativos capacitados en algunas de las mejores escuelas culinarias de todo el mundo han regresado al Perú para comenzar a aplicar sus nuevas habilidades y técnicas a la vasta reserva de recetas tradicionales de la nación andina. Destaca que en la edición de 2017 del ranking de San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, Lima es la única ciudad que en realidad obtiene dos restaurantes en el top 10, Central con el quinto lugar y el octavo Maido. La nota finaliza con la lista de los 12 mejores restaurantes de Lima:

1. Central.
2. El Señorio del Sulco.
3. Astrid & Gastón.
4. La Picantería.
5. Osso.
6. Rafael.
7. Malabar.
8. La Mar.
9. Chez Wong.
10. 1087 Bistro.
11. Maido.
12. Amaz.

Se desplazarán 648,000 viajeros
TURISMO POR FERIADO LARGO GENERARÁ US$ 65 MILLONES, SEGÚN CANATUR
Durante el feriado largo, por la festividad de San Pedro y San Pablo, el turismo interno generará 64.8 millones de dólares y se desplazarán 648,000 viajeros por el país, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Freddy Gamarra. “Este feriado largo será mejor que el registrado a fines de abril e inicios de mayo, lo que implicará un 8% más de movimiento económico”, comentó Gamarra al diario El Peruano. Entre los destinos más solicitados para este fin de semana largo, fijado hasta el domingo 2 de julio, figuran Ica, Trujillo, Chiclayo y Chimbote, sostuvo el líder gremial.
Solo un 16% viaja por vía aérea, dijo Marisol Acosta
PROMPERÚ: 75% DE LOS VIAJES POR TURISMO INTERNO SE HACEN VÍA TRANSPORTE TERRESTRE
Durante el feriado largo que arrancó ayer, la gran mayoría de viajeros que se desplazará por el país viajará por tierra, especialmente en compañías de transporte terrestre interprovincial, dijo Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú. Según ella, las rutas más vendidas por estas empresas son Lima – Trujillo, Lima – Huaraz, Lima – Cajamarca, Lima – Chimbote, Lima – Talara, así como Trujillo – Cajamarca y Chiclayo – Piura. La funcionaria manifestó que existen otros emisores de viajeros relevantes además de Lima: Trujillo, Chiclayo y Piura. “Más del 75% de los viajes por turismo interno se efectúan a través del transporte terrestre interprovincial, un 16% por transporte aéreo y el porcentaje restante mediante movilidad propia”, detalló.

Para dar mayor fluidez en el transporte de personas
PASO DE VEHÍCULOS PESADOS POR CARRETERA CENTRAL SERÁ RESTRINGIDO ESTE DOMINGO
Nuevamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció para este domingo la restricción de la circulación en la Carretera Central de vehículos de transporte de carga de más de 3.5 toneladas de peso, a fin de dar mayor seguridad y fluidez en el transporte de personas, pues se espera gran flujo de turistas por el feriado largo. Los camiones no podrán circular en el tramo que va desde el kilómetro 23 (Chaclacayo) al kilómetro 145 (CC. PP. Pucará) y viceversa. La medida aplicó ayer 29 de junio y se reanudará el domingo 02 de julio desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.

En el terminal terrestre de Yerbateros
PRECIOS DE PASAJES HACIA EL CENTRO DEL PAÍS SE DUPLICARON POR FERIADO LARGO
Cientos de personas que alistaron maletas y acudieron al terminal terrestre de Yerbateros, en la Carretera Central, denunciaron ayer que los pasajes se vendían al doble de su precio habitual, informó Andina. El reporte de la agencia reveló que ayer los pasajeros estaban pagando entre 30 y 40 soles por un pasaje de bus para viajar a ciudades como Jauja, Tarma o Huancayo, cuando esas tarifas oscilan entre los 15 y 20 soles a dichos destinos. Uno de los conductores de los buses que brindan el servicio en dicho terminal terrestre dijo, no obstante, que los precios han bajado con relación a los registrados el miércoles en la noche, que llegaron incluso a triplicarse.

De todas formas, tendrá que pagar multa de 30 UIT’s
RESTITUYEN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO AL AEROPUERTO DE AREQUIPA
Tras el diluvio de críticas que cayó sobre el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa por la muerte de un pasajero que nunca recibió atención médica allí, la Municipalidad de Cerro Colorado le otorgó la licencia de funcionamiento, informó Correo. El subgerente de Licencias de la comuna, Marco Zanabria, señaló que se autorizó el permiso, puesto que cumplieron con obtener el Certificado de Inspección Técnica de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). “Ellos obtuvieron la licencia, pero la multa de las 30 Unidades Impositivas Tributarias sigue en pie (121.500 soles)”, agregó el funcionario.

Por feriado largo en el país vecino
HASTA 50 MIL CHILENOS INGRESARON A TACNA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA
El jefe de Migraciones de Tacna, Carlos Núñez, informó que hasta 50 mil chilenos cruzaron la frontera desde su país aprovechando el feriado largo del pasado lunes. La estadística corresponde a los días 23, 24, 25 y 26 de junio. Incluso se generó un congestionamiento vehicular en el complejo Fronterizo Santa Rosa. Respecto al feriado largo que inició ayer en Perú, dijo que esto no representará un incremento de visitantes al solo aplicarse en el país. Nuñez dijo que en julio se hará una nueva prueba del control integrado para evaluar sus resultados.

Calificarán Caylloma y Castilla para declaratoria de Geoparque
EVALUADORES DE UNESCO VISITARÁN MÁS DE 20 DESTINOS DE AREQUIPA
Los dos integrantes de la Unesco que llegarán a Arequipa visitarán más de 20 destinos específicos, para evaluar si los recursos naturales de las provincias de Caylloma y Castilla cumplen las características para ser declarados como Geoparque. Los evaluadores Maurizio Burlando e Ilias Valiakos, la tarde del 10 de julio visitarán el museo de la momia Juanita en Arequipa, el 11 se trasladarán al valle de los volcanes de Andagua, el mirador de Antaymarca que es la ciudadela de piedras, los volcanes gemelos, la catarata de Sanquillay, las casas vivenciales, entre otros puntos. La tarde del mismo día se trasladarán a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, también se detendrán en los miradores que se acondicionarán para observar la erupción del volcán Sabancaya, los baños termales de Chivay y el museo de sitio.

Bancos creen que podría repuntar a partir de setiembre
DÓLAR PUEDE DESCENDER A S/ 3.22 EN JULIO POR MAYOR NECESIDAD DE SOLES
El dólar retrocedió 0.7% en junio al pasar de S/ 3.271 a S/ 3.247. El miércoles la divisa estadounidense tocó un nivel mínimo de dos meses, y las presiones a la baja del dólar continuarían en julio. Así, un ejecutivo bancario estimó que podría fluctuar entre S/ 3.22 y S/ 3.27 en julio. En tanto, Mario Guerrero, jefe de política monetaria de Scotiabank, proyecta un rango de entre S/ 3.24 y S/ 3.26. En los últimos tres meses, el billete verde se movió entre S/ 3.245 y S/ 3.30, aunque tesoreros de bancos prevén que en julio podría cotizar en menores niveles.

Reveló el director ejecutivo de Civa
EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL CONFORMARÍAN ALIANZA ESTRATÉGICA

En declaraciones dadas a El Comercio, el director ejecutivo de Civa, Luis Ciccia, aseguró que la llegada de aerolíneas low cost al mercado peruano, como Viva Air, no ha supuesto ningún problema para ellos, pues sus pasajeros frecuentes, que constituyen el 80% de sus usuarios, acostumbran planear sus viajes a última hora, y “los precios que ofrecemos incluso el mismo día del viaje, no se comparan con los de las aerolíneas, que son exorbitantes”. El ejecutivo resaltó que las tarifas bajas que han introducido las low cost no son una preocupación porque “no hay forma de que estas aerolíneas vendan permanentemente pasajes a 60 soles”. Por el contrario, dijo, que la caída del número de usuarios se debió a dos motivos: El Niño Costero y el fin de la temporada alta.

ALIANZA TERRESTRE
Ciccia dijo a El Comercio que unas siete empresas formales de transporte interprovincial conformarían una alianza estratégica, la cual sería oficialmente lanzada en unos meses. «Así como en el sector aéreo existe «Oneworld», estamos camino a formar una alianza terrestre. Eso sí refuerza [al sector], eso sí da formalidad”, dijo.

Gobierno regional y Migraciones suscribieron acuerdo
LORETO: INSTALARÁN NUEVOS PUESTOS DE CONTROL MIGRATORIO

La Superintendencia Nacional de Migraciones y el Gobierno Regional de Loreto suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá implementar nuevos puestos de control fronterizo en esta región. Ello con el objetivo de fortalecer el control migratorio en el límite con Colombia y Brasil. El acuerdo contribuirá también a mejorar la operatividad del puesto de control migratorio Santa Rosa, ubicado en la provincia de Ramón Castilla, Loreto, uno de los más importantes de esa región, por donde ingresan y salen del país, en promedio, cerca de 20,000 personas al año. Debido a su ubicación, frente a Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), el puesto de control Santa Rosa es estratégico para apoyar la lucha contra la trata de personas y otros ilícitos transnacionales.

Fortaleza del Real Felipe ocupa el primer puesto
AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ES EL SEGUNDO LUGAR MÁS REPRESENTATIVO DE LOS CHALACOS

De acuerdo al VII Informe de percepción sobre calidad de vida, elaborado por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos; el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operado por Lima Airport Partners (LAP), es considerado como el segundo lugar más representativo del Callao, luego de la Fortaleza del Real Felipe. En la investigación realizada, el 43% de la comunidad chalaca encuestada consideró el terminal aéreo, junto con la Fortaleza del Real Felipe y La Punta, como uno de los elementos de mayor orgullo en la provincia constitucional. Cabe destacar que, este estudio busca conocer las percepciones de los habitantes, así como promover una ciudadanía activa y generar decisiones informadas para la formulación de políticas públicas adecuadas.

Representaría un movimiento diario de S/14 millones
JUNÍN ESPERA A 100 MIL VISITANTES DURANTE FIESTAS PATRIAS
La región Junín, espera recibir al menos 100,000 visitantes durante las celebraciones por Fiestas Patrias generando un movimiento económico diario de 14 millones de soles, teniendo en cuenta las actividades programadas en las 9 provincias para demostrar su gran potencial turístico. No obstante, la falta de transitabilidad en la vía y el alza desmesurado del precio de los pasajes, perjudican al sector turismo, precisó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Michele Antignani Dorsi. “De qué sirve tanta promoción, si no se cuenta con una adecuada conectividad, es decir, la transitabilidad en la Carretera Central es mayormente usado por los camiones de carga pesada”, precisó el titular de la Dircetur Junín.


CARRETERA CENTRAL Y ALZA DE PASAJES ENTRE PRINCIPALES PROBLEMAS

Añadió que es necesario regular el tráfico pesado en la Carretera Central para recuperar la transitabilidad de la misma. “Al día, al menos unas 35 mil personas, se trasladan de la capital a la región, este número se podría duplicar si hubiera la transitabilidad necesaria”, explicó Antignani Dorsi. Otro factor que perjudica el turismo, es el alza del precio de los pasajes.

De interés internacional
El motivo está en la regulación del país
ARGENTINA: AEROLÍNEAS LOW COST NO PODRÁN OFRECER VUELOS MUY ECONÓMICOS
En Argentina, los pasajes de las aerolíneas de bajo costo no serán vendidos por un puñado de dólares, como sucede en otros países. Si las empresas desearan promocionar sus vuelos o premiar a los que quieran viajar en horarios no convencionales, no podrán hacerlo. El motivo está en la regulación. Desde hace un tiempo, en el país rige una norma que impide cobrar por debajo de la tarifa concedida por la autoridad, en este caso, el Ministerio de Transporte. “No está contemplado sacar el mínimo de esa banda tarifaria”, aseguró el Gobierno. Por eso, a la hora de delinear el futuro plan de negocios de las compañías aéreas, el piso de la banda tarifaria regresa siempre a la mesa de estudio, según informó el portal argentino Lanacion.com. Desde principios de los años 2000, en la Argentina se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo.

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que hay posibilidad de integrar a un país distante como México en un tour regional que incluya a los demás países de la Alianza del Pacífico, tal como propone el presidente Kuczynski?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115