ALCALDE DEL CUSCO RECHAZA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO VELASCO ASTETE

0
608

Señala que tratan de dejar de lado aeropuerto de Chinchero
ALCALDE DEL CUSCO RECHAZA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO VELASCO ASTETE
El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, rechazó la propuesta de concesión que ha presentado el Ministerio de Transportes sobre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. “Estoy en desacuerdo que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se remodele, con inversión sea nacional, extranjera o privada, porque se estaría hablando de un aeropuerto a repotenciar cuando está en retirada. Lo que tratan es dejar de lado la construcción del aeropuerto de Chinchero, lo cual es grave”, precisó Moscoso, citado por Diario del Cusco. El funcionario señaló que en la siguiente semana, junto al gobernador regional, están solicitando una reunión con el presidente de la República y el ministro de Transportes para exigirles una explicación a este caso.

Trabajadores de Doe Run interrumpieron tránsito varias horas
CARRETERA CENTRAL FUE BLOQUEADA POR PARO DE MINEROS EN LA OROYA
La Carretera Central fue bloqueada esta madrugada por trabajadores de la empresa Doe Run, informó ’90 Mantinal’. Los manifestantes interrumpieron el paso de vehículos que transitaban hacia la sierra y la selva del país. Los mineros han iniciado un paro indefinido para exigir el Gobierno retirar de la administración concursal a la compañía Dirige SAC y para mostrar su desacuerdo en convertir las instalaciones del complejo metalúrgico en un almacén de concentrado. Los mineros quemaron llantas, colocaron piedras en la carretera y testigos señalaron a ’90 Matinal’ que los huelguistas tiraban piedras a los buses que pretendían cruzar dicha vía. Las autoridades policiales informaron que a tempranas horas de la mañana se logró desbloquear esta importante vía. Sin embargo, imágenes del noticiero mostraron que el tránsito se desarrolla aún con lentitud.

De interés internacional
Ayer inundó a República Dominicana
HURACÁN MARÍA DEJA 32 MUERTOS EN EL CARIBE
María es el segundo gran huracán del mes en el Caribe y por el momento ha dejado al menos 32 personas muertas, después de destrozar edificios y dejar sin electricidad a Puerto Rico, además de inundar partes de República Dominicana. Los nombres de los fallecidos aún no fueron difundidos y las causas deberán ser confirmadas mediante autopsias. El huracán devastó varias islas, entre ellas Santa Cruz en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Dominica. Ahora es de categoría 3, que desplaza vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y su fuerza no cambiaría durante los próximos días. María dejaría caer hasta 102 centímetros de lluvia en Puerto Rico y de 20 a 40 centímetros en las Islas Turcas y Caicos, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Su fuerza la recuperó ayer por la noche al aproximarse a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.

Novedoso soporte mostrará legado Inca
APLICATIVO PERMITIRÁ RECORRIDO VIRTUAL EN PARQUE ARQUEOLÓGICO CHOQUEQUIRAO
Esta noche se presentará un novedoso aplicativo que permitirá realizar recorridos virtuales en el parque arqueológico de Choquequirao, ubicado en Cusco, desde cualquier teléfono celular o una computadora con Internet. Este aplicativo será la sensación para turistas nacionales y extranjeros que aún no conocen este legado Inca, destacó Rosendo Baca Palomino, titular de la Dircetur de Cusco. En la actividad se entregarán lentes 3k para la mejor apreciación del soporte virtual que demandó tres meses de trabajo en recopilación y validación de información, la que se podrá incluso descargar. Choquequirao recibe anualmente 5,000 turistas, el cual se pretende duplicar en el 2018 con este atractivo aplicativo que es el primero en implementarse en Cusco, y se piensa hacer lo mismo en otros destinos como Machu Picchu.
Se prevé llegada de 2,000 turistas
VALLE DEL COLCA ESPERA RECIBIR ESTE FIN DE SEMANA A ASISTENTES A PERUMIN
El valle del Colca, en Arequipa, estima recibir este fin de semana unos 2,000 turistas con ocasión de la 33 Convención Minera, que hoy llega a su fin después de cinco días. El gerente de Autocolca, David Valdivia, refirió que certámenes como Perumin, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, son positivos para el sector turismo porque muchos de los asistentes, antes de retornar a sus ciudades de origen, optan por tomar unos días para conocer los principales atractivos de la ciudad, y otros se informan sobre el destino turístico para retornar. Refirió que en esta época del año la afluencia turística un fin de semana oscila entre los 600 y 700 turistas, y en esta coyuntura se espera que la cifra supere los 1,000 turistas diarios, comentó.

Se prevé superar los 250,000 turistas en próximos tres meses
VALLE DEL COLCA RECIBIÓ 179,844 VISITANTES HASTA SETIEMBRE
Respecto a la afluencia turística en el valle del Colca de enero hasta la primera quincena de setiembre, David Valdivia, gerente de Autocolca, dijo que esta registra 179,844 visitas, cifra que en los próximos tres meses se espera supere los 250,000 turistas. Para lograr la meta turística trazada por Autocolca, Valdivia informó que se ha dispuesto el último fin de semana de setiembre la exoneración del pago del boleto turístico a la zona para todos los arequipeños, quienes con la sola presentación de su documento de identidad pueden ingresar al valle del Colca. Es decir, el sábado 30 de setiembre y el 1 de octubre la población arequipeña podrá ingresar al Colca sin efectuar pago alguno.

Asesorías pasaron de S/1’991,000 a S/8’835,000
DETECTAN MILLONARIAS CONSULTORÍAS EN PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE CULTURA
Serias observaciones a la partida presupuestal expuesta por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, formuló la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Karina Beteta, en la sesión que realizó su grupo de trabajo en el Palacio Legislativo. “Es preciso saber a dónde van los presupuestos porque son muy necesarios para dar una adecuada protección a las zonas arqueológicas del país que se encuentran en total abandono”, señaló la legisladora, citada por Diario del Cusco. Beteta pidió al ministro Del Solar explicar por qué se implementaron las partidas presupuestales en asesorías para personas naturales de S/1’991,000 a S/8’835,000, además de otros puntos que requieren explicación. Del Solar se comprometió a remitir su respuesta por escrito, aunque dijo que el monto de las asesorías en su sector no pasaba de 300 mil soles.

Ciudadana española habría vulnerado normas migratorias
MIGRACIONES DESMIENTE QUE EXTRANJERA SE ENCUENTRE RETENIDA EN AEROPUERTO
Migraciones desmintió que la ciudadana española Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, quien no es reconocida por el Estado peruano como embajadora de República Árabe Saharaui Democrática, esté retenida en el aeropuerto Jorge Chávez. Señaló que es “completamente falsa” esa versión, al indicar que la extranjera se encuentra por voluntad propia en una zona restringida de la oficina de Migraciones del aeropuerto, luego que se le negara el control migratorio de ingreso al país, por vulnerar las normas migratorias en una anterior visita a suelo peruano. Migraciones precisó que la española se encuentra de manera irregular en un ambiente de la oficina de la entidad en el aeropuerto, y se niega a retirarse, a pesar de tener a su disposición la Sala Vip del Aeropuerto y la posibilidad de reembarcarse en un vuelo de Iberia de manera gratuita.

Entre puentes y tramos viales
MTC INVERTIRÁ S/ 9,760 MILLONES EN 536 OBRAS EN 11 REGIONES
En el marco de la Reconstrucción con Cambios, que lleva a cabo el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá S/ 9,760 millones para ejecutar 536 obras de infraestructura vial en 11 regiones del país. Se trata de 192 puentes y 344 tramos viales de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Arequipa, regiones afectadas por huaicos, lluvias e inundaciones derivadas del fenómeno El Niño costero. En total se rehabilitarán 8 633 km de tramos vías. Así lo informó, desde Piura, el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, quien detalló que solo en esa región, una de las más afectadas por el fenómeno climático, el MTC invertirá S/ 2,270.8 millones para realizar 269 obras en 220 tramos viales y 49 puentes.

Será referente mundial sobre glaciares y ecosistemas
ÁNCASH: MUSEO DE MONTAÑAS ANDINAS VA CAMINO A CONCRETARSE
La Comisión de Cultura del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N° 1051, referido a la construcción e implementación del Museo de las Montañas Andinas, en la ciudad de Huaraz, que beneficiará a todo el país, en especial a la región Áncash. El Museo de las Montañas Andinas será un referente mundial sobre glaciares y ecosistemas de montaña. Además de un centro de excelencia para la educación en general, que contribuyan a los conocimientos científicos orientados a la formulación de políticas modernas contundentes; a la conservación de información glaciológica histórica y sus cambios. También promocionará a nuestro país en el sector turismo, generando así una inyección económica para el desarrollo de los pueblos altoandinos.

Registra 4,582 llegadas
EN 32% CRECE NÚMERO DE VISITANTES AL MUSEO NACIONAL SICÁN EN AGOSTO
El Museo Nacional de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, registró un crecimiento en el número de visitantes en agosto con respecto al mes anterior, y acogió en sus instalaciones a 4,582 visitantes que llegaron del extranjero y de diversas regiones del país. Las estadísticas que procesa la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, ente responsable de su administración, indican que el museo Sicán recibió 32.89% más con respecto al número de visitantes registrado en julio, que alcanzó 3,448 visitas.

Aunque su comercialización está prohibida
“MARIHUANA MEDICINAL” SE VENDE A TURISTAS EN TIENDAS DE TACNA

Decenas de vendedores y ambulantes, que laboran dentro y en los alrededores del Mercado Central y la avenida Bolognesi, expenden como “pan caliente” el producto “aceite de cannabis”, el cual afirman cura dolores musculares, de cabeza, várices, estrés y aumenta el apetito sexual. Los principales compradores son turistas de nacionalidad chilena, adultos y ancianos que buscan un calmante para los achaques propios de la edad, según informa LaRepublica.pe. Hay variedad de presentaciones del aceite de cannabis. Se tienen frascos de 8, 10 y 15 soles. También se ofrecen como ungüentos en pomos de 5 soles y en gotero para su consumo a 15 soles. En todas las etiquetas se señala que se trata de un producto colombiano. El director regional de Salud, Claudio Ramírez, alertó que ninguno de esos productos cuenta con registro sanitario y su venta está prohibida.

Estructura está seriamente dañada por el tiempo
TRUJILLO: 70% DE CASONAS COLAPSARÍA ANTE UN SISMO DE GRAN MAGNITUD

Del total de casonas que se ubican en el centro histórico de Trujillo, un 70% colapsaría de registrarse un terremoto de gran magnitud, debido a su antigüedad de más de 200 años y su estructura seriamente dañada por el tiempo. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, Enrique Mendoza, señaló que en la ciudad existen tres cordones vulnerables ante sismos: las casonas, las viviendas construidas sin aspectos técnicos y las edificadas sobre base de arena. Según Mendoza, a diario transitan de 5 a 6 mil personas por locales comerciales, que corren grave peligro de ocurrir un movimiento telúrico, debido a los malos comerciantes que no liberan espacios como pasadizos o no señalizan adecuadamente estos locales.

En últimos 12 meses crecimiento fue de 3.8%
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL SE INCREMENTÓ EN 2.9% EN JULIO

El INEI informó que en julio el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, fue mayor en 2.9% respecto al mismo mes del 2017, y en los últimos doce meses (agosto 2016 – julio 2017) llegó a 3.8%. En el Informe Técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, correspondiente al mes de análisis, se indica que este resultado responde al mayor tránsito de unidades ligeras (3.0%) y pesadas (2.8%); y por el crecimiento de los sectores Agropecuario (9,0%), Construcción (3,8%), Minería e Hidrocarburos (1.8%), Electricidad, Gas y Agua (1.3%), Comercio (1.2%), entre los más destacados.

Hoteles observan posición dominante en el mercado
TARIFAS MÁS BAJAS DE BOOKING.COM AFECTA A CADENAS HOTELERAS DEL MUNDO
Cada vez es más común que a la hora de buscar un alojamiento, los usuarios acudan a las llamadas Otas (Online Travel Agencies) como Booking.com, para comparar y encontrar los precios más bajos. Pero, ¿qué pasa cuando estos portales ofrecen tarifas tan económicas que ni las propias marcas las pueden igualar? Eso es lo viene ocurriendo con los hoteles que operan en la Unión Europea, cadenas que alegan que Booking.com disfruta de una posición dominante en el mercado apalancada por su participación, las cláusulas de paridad que comparte con los jugadores en el mercado y las comisiones de hasta 25% que cobran por funcionar como una vitrina mundial. Este comportamiento ha sido tema de investigación por las autoridades como la Superindustria no solo en Colombia sino en el mundo.

De interés internacional
Compañía tiene 21 días para apelar decisión

LONDRES NO RENOVARÁ LICENCIA A UBER Y NO PODRÁ OPERAR A PARTIR DE OCTUBRE
Transport for London (TfL), la entidad que regula y otorga las licencias del transporte privado compartido en Londres, ha asegurado que no renovará la licencia de Uber para operar en la capital británica en cuanto expire este mes. La compañía, que cuenta con 40.000 conductores y 3,5 millones de clientes en la ciudad, tiene 21 días para apelar la decisión. La autoridad londinense ha llegado a la conclusión que Uber “no es apto y adecuado para poseer la licencia de operador de alquiler privado”. A su juicio, la empresa “demuestra la falta de responsabilidad de la corporación en relación con una serie de cuestiones que tienen implicaciones potenciales para la seguridad pública”.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la concesión del aeropuerto Velasco Astete busca dejar de lado la construcción del aeropuerto de Chinchero, tal como señala el alcalde de Cusco?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here