AEROPUERTOS DE CORPAC RECIBIRÁN S/ 252 MILLONES PARA SU MODERNIZACIÓN

0
566

Presidente de institución fija nuevas metas
AEROPUERTOS DE CORPAC RECIBIRÁN S/ 252 MILLONES PARA SU MODERNIZACIÓN
Corpac tiene nuevo presidente desde hace algunos meses y eso ha ocasionado que se fijen nuevas metas, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la aeronavegabilidad en los 15 aeropuertos que tiene bajo su administración. Sólo en este año, la empresa tiene previsto invertir S/ 22’907,684.16, que forman parte de un plan de largo plazo de Corpac y que comprende inversiones por casi S/ 252 millones. “Lo que queremos hacer es crear puentes y ejes de aeronavegación a las principales ciudades del interior del país. Acabamos de estar, por ejemplo, en Jauja, Ayacucho, Huánuco y ahora estamos yendo a Tingo María, Chachapoyas y próximamente a Andahuaylas, Rioja y la zona de Tocache”, detalló el presidente de Corpac, José Luis Chirinos, en diálogo con Gestion.pe.

Y planea un crecimiento entre 6% y 7%
CORPAC PREVÉ AUMENTAR ESTE AÑO SUS INGRESOS HASTA S/ 500 MILLONES
De la nota anterior, el presidente de Corpac, José Luis Chirinos, mencionó que la ejecución de las inversiones que tiene programadas Corpac están aseguradas, ya que se reinvertirán los ingresos que genera la empresa, que ahora es superavitaria y no necesita recursos del Estado. “Este año debemos estar alrededor de los S/ 450 millones o S/ 500 millones, lo que significará un crecimiento del 6.5% aproximadamente respecto al año anterior, debido a los más servicios que estamos dando con una mayor capacidad de atención”, subrayó. Inclusive el panorama se muestra óptimo para la empresa, ya que está calculado que sus ingresos podrían crecer entre 6% y 7%, llegando a un monto de S/ 540 millones.

Inversión asciende a S/ 20’520,000
REMODELACION Y AMPLIACIÓN DEL VELASCO ASTETE SE EJECUTARÁ ENTRE 2018 Y 2019
Corpac ejecutará la remodelación y ampliación del terminal y playa de estacionamiento del aeropuerto Velasco Astete (Cusco) entre los años 2018 y 2019. La inversión asciende a S/ 20’520,000. Otros de los proyectos que efectuará la empresa entre los años 2017 y 2019 son los siguientes: Mejoramiento de infraestructura aeroportuaria de torres de control AFIS de Jaén y Puerto Maldonado en el 2018, con una inversión superior a S/ 1’030,000. Construcción de cerco perimétrico en Rioja entre los años 2017 y 2018, con una inversión mayor a S/ 6’500,000. Ampliación y mejoramiento del Cuartel SEI de Cusco y Rioja en el 2018, cuya inversión asciende a S/ 2’735,000. Renovación de flota de nueve vehículos de rescate y salvamento aeronáutico entre 2017 y 2018, con una inversión que supera los S/ 26’626,000.

Un 25% de 1,500 turistas son afectados
AREQUIPA: S/20 MIL DE PÉRDIDAS DEJA HUELGA DE PROFESORES EN CAYLLOMA
El bloqueo de vías a la provincia de Caylloma que realizaron los docentes en huelga en los dos últimos días, ocasionaron S/20 mil de pérdidas en el sector de turismo, informó el asesor legal de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Carlos Salas. Dijo que las pérdidas por la no emisión de boletajes turísticos alcanzan los 10 mil soles por día; sumándose a esto los ingresos que dejan de percibir las familias dedicadas al turismo vivencial. Las medidas de protesta de los docentes afectan a un 25% de los 1,500 visitantes extranjeros y nacionales que diariamente llegan hasta el valle del Colca, precisó el asesor legal.
Deberán acreditar ingreso con TAM y pasaporte
TURISTAS PODRAN SOLICITAR DEVOLUCIÓN DEL IGV SI VISITAN EL PERÚ ENTRE 2 A 60 DÍAS
El Gobierno mediante la Ley N° 30641 dispuso que los turistas extranjeros no domiciliados, que se encuentren en el Perú entre 2 a 60 días calendarios por cada ingreso, podrán solicitar la devolución del IGV. Para ello, deberán acreditar este ingreso con la Tarjeta Andina de Migración (TAM) y pasaporte, salvoconducto o documento de identidad, de acuerdo a lo que disponga el reglamento que se publicará en 60 días. Asimismo, esta ley amplió las actividades que conforman los paquetes turísticos prestados por operadores turísticos domiciliados en el país.

Señala que Ley de exportación de servicios no es suficiente
APOTUR: TRAER 7 MILLONES DE TURISTAS A PERÚ IMPLICA MEJORAR LOS AEROPUERTOS
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, destacó la promulgación de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, porque permitirá crear 300 mil empleos directos y 900 mil indirectos en los próximos cinco años. En tanto, Enrique Quiñones, presidente de Apotur, señaló que esa normal no es suficiente para cumplir con la meta del Gobierno de llegar a los siete millones de turistas en el 2021. Explicó que para ello es necesario mejorar la infraestructura aeroportuaria, pues, además de construir la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, se debe habilitar los terminales aéreos de Iquitos, Chiclayo, Cusco y Arequipa para vuelos internacionales. “Para llegar a la cifra propuesta por el Gobierno, se debe incrementar el número de vuelos, aviones más grandes y nuevas aerolíneas”, agregó.

Ahora falta un reglamento que recoja las necesidades del sector
ADEX: LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS GENERARÁ 300,000 EMPLEOS DIRECTOS
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, saludó la promulgación de La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, promulgada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pues permitirá la creación de 300,000 empleos directos y 900 mil indirectos en los próximos cinco años. “La exportación de servicios tiene un enorme potencial que será aprovechado con un marco legal promotor. Solo en los tres primeros meses del año sumó US$ 1, 869 millones, lo que representó un incremento de 23%; sin embargo, otros países presentan resultados más alentadores, por tener un mejor enfoque tributario. México por ejemplo exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más”, comentó. Señaló que el siguiente paso es tener un reglamento que recoja las necesidades del sector con lo que se podría duplicar la exportación de servicios en cinco años, con el consecuente impacto de ingresos al fisco, descentralización económica y generación de empleo.


6 MILLONES DE PERUANOS TRABAJAN EN SUB SECTOR SERVICIOS

Se estima que más de 6 millones de peruanos de peruanos trabajan en el sub sector servicios, siendo los rubros más dinámicos el de alojamiento y restaurantes (enfocados al turismo), transporte, almacenamiento, servicios profesionales y telecomunicaciones.

De interés internacional
Autoridades piden a las personas que eviten el centro de la ciudad

APUÑALAN A VARIAS PERSONAS EN UN ATAQUE EN FINLANDIA
Las autoridades han abierto fuego contra un hombre que ha atacado a varias personas en la localidad finlandesa de Turku, al este de Helsinki, este viernes. Según ha comunicado la Policía, los agentes ya han detenido al agresor, que ha sido herido en una pierna, después de que apuñalara a varias personas. El diario local Turun Sanomat informa de que al menos una persona ha fallecido en el ataque. Mientras tanto, la Policía alerta de que busca a más cómplices del atacante detenido, que se habrían dado a la fuga. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos no salir de sus casas y no acercarse al centro de la ciudad, donde se han producido los apuñalamientos. Asimismo, han facilitado un número de teléfono para pedir la colaboración de quienes hayan sido testigos de la escena.


PIDEN ESTAR ALERTAS EN LAS CERCANÍAS DEL AEROPUERTO Y EL TREN

Además, a través de su cuenta de Twitter, las autoridades han pedido a los ciudadanos que estén atentos en las cercanías del aeropuerto Helsinki-Vantaan y en las estaciones de tren.

De interés internacional
El ataque dejó 6 heridos y un fallecido

ESPAÑA: SEGUNDO ATENTADO TERRORISTA EN CAMBRILS
Seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, una localidad al sur de Barcelona. Uno de los heridos falleció a las horas. El incidente ocurrió horas después de que un atropello dejó 13 muertos en las Ramblas, informó un portavoz del gobierno regional. El ataque acontecido en la turística localidad de Cambrils culminó con un tiroteo en el que “cuatro presuntos terroristas” fueron abatidos y otro herido. La Policía anunció que vincula estos actos al atropello masivo producido horas antes en Barcelona que dejó 13 muertos. Ambos atentados dejaron al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, además de cinco presuntos terroristas abatidos.

De interés internacional
Entre ellos varios latinoamericanos
BARCELONA: VÍCTIMAS DE ATENTADOS PROVIENEN DE MÁS DE 30 PAÍSES
Un atropello intencionado en La Rambla de Barcelona, céntrica calle de la ciudad, causó el jueves 13 muertos y un centenar de heridos; mientras que el sucedido horas más tarde en Cambrils, urbe costera de Tarragona, causó un muerto y cinco heridos. Entre las víctimas, en su mayoría turistas, contándose varios menores de edad, hay estadounidenses, canadienses, argentinos, venezolanos, peruanos, cubanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños y dominicanos, según Protección Civil. Además, figuran españoles, franceses, alemanes, británicos, holandeses, italianos, belgas, irlandeses, austríacos, húngaros, griegos, rumanos, macedonios y turcos. También hay entre las víctimas australianos, paquistaníes, filipinos, kuwaitíes, argelinos, marroquíes, egipcios, mauritanos y chinos; además de ciudadanos de Taiwán.

De interés internacional
No se reveló su identidad
BARCELONA: PERUANA HERIDA EN ATENTADO FUE DADA DE ALTA
Fue dada de alta la peruana que resultó herida en el atentado perpetrado ayer en Barcelona, España, según informó el Consulado General del Perú en dicha ciudad. Franca Lorella Deza Ferreccio, cónsul del Perú en Barcelona, detalló que la connacional, cuya identidad fue mantenida en reserva, ya se encuentra en su domicilio, e incluso pudo tomar contacto con su familia en Lima, luego de haber recibido atención oportuna en una clínica barcelonesa. “Se encuentra fuera de peligro, ya en su domicilio y ha contactado a su familia en el Perú para informar sobre su buen estado de salud para que estén tranquilos”, indicó la funcionaria diplomática. Deza Ferreccio reiteró que no figuran otros peruanos entre los fallecidos y más de 100 heridos reportados hasta el momento, tras el ataque que enlutó a Barcelona.

Interrumpieron vías en Huancayo, Jauja y Oroya
JUNÍN: BLOQUEO DE CARRETERAS EN TODA LA REGIÓN GENERA PERJUICIO A VIAJEROS

Carreteras regadas de troncos de árboles y piedras, viajeros que hacían largos trayectos a pie mientras se abrían paso en una larga fila de vehículos varados. Así se vivió ayer la huelga indefinida de los maestros. Los bloqueos de las vías se produjeron en el puente Pichanaki y en el paradero hacia Huancayo, donde los maestros realizaron una enérgica protesta. En el sector de San Carlos, los manifestantes tuvieron roces con los policías. Los puentes permanecieron bloqueados hasta por 5 horas. En La Oroya, unos mil profesores del Sutep, padres de familia y trabajadores de Doe Run marcharon desde la plaza Libertad tomando por más de dos horas el puente Club Peruano a la altura del kilómetro 1.00 de la carretera central La Oroya-Huancayo. La vía se despejó pasado las 13.00 horas. En Jauja un grupo de maestros protestó en el óvalo del aeropuerto. Un ambiente similar se vivió en las provincias de Selva Central como Chanchamayo, Tarma y Satipo.

Imágenes fueron captadas por Hiram Bingham
NATIONAL GEOGRAPHIC DEVUELVE 300 FOTOGRAFÍAS DE MACHU PICCHU

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa Garcilaso, representantes de la National Geographic Society (Sociedad Geográfica Nacional) entregaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, 305 fotografías digitalizadas de Machu Picchu, registradas por las Expediciones Peruanas de Yale que encabezó Hiram Bingham hace más de 100 años. Las fotografías entregadas son en blanco y negro y constituyen un valioso testimonio de las condiciones en que fueron halladas las evidencias arqueológicas durante la expedición que encabezó Hiram Bingham en 1911 y años posteriores. También se recibió un dibujo en 3D de Machu Picchu que será empleado como material de información para los visitantes.

Alega que ya ha realizado proyectos para rubro aeroportuario
PYC RESPONDE SOBRE TRANSFERENCIAS REALIZADAS POR KUNTUR WASI

Proyecta y Construye (PyC), empresa de ingeniería y construcción, vinculada a Andino Investment Holding, respondió a informaciones sobre transferencias realizadas por Kuntur Wasi a PyC, sin que se ejecutara la obra. Así, alega que está “constituida correctamente” y que ya ha realizado proyectos para el rubro logístico y aeroportuario. En relación al aeropuerto de Chinchero, dijo que ya tenían tres años de operación en el mercado, además de haber realizado diversos estudios para la ejecución del proyecto en Cusco.

Funcionarios de Mincetur se reunieron con autoridades regionales
ÁNCASH: PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO A PUNTO DE SER VALIDADO
El Gobernador Regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, expresó la total predisposición de culminar el proceso de aprobación del Plan Estratégico Regional de Turismo. Así lo dijo durante tras una reunión con los asesores del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Guillermo Cortez del Viceministerio de Turismo y Ernesto García del despacho ministerial. A su turno, la Directora de Comercio exterior y Turismo, Liz Duran León, indicó que este viernes a partir de las 10 am, convocaría a un Taller de Socialización Retroalimentación y Validación del Plan Estratégico Regional de Turismo, en el auditorio de la sede del gobierno regional, con mayor participación de los actores locales, según informó el portal Chimbote en Línea.

Los casos en la costa aumentaron 80%
DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN SEIS REGIONES POR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Debido al aumento en casos de transmisión de dengue, chikungunya y zika, ayer se declaró emergencia sanitaria a seis regiones del país. El Decreto Supremo, publicado en “El Peruano”, declara en emergencia sanitaria por el plazo de noventa días calendario a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica. Según se consigna, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha detectado que se ha tenido una mayor transmisión de casos de arbovirosis desde Ica hasta Tumbes. En lo que va del 2017, el virus de zika afecta a cinco regiones y el virus del chikungunya a una región. Para el mes de julio, los casos reportados en la costa son más del 80% con relación a julio de 2016.

 


Pregunta del día:

Las protestas de maestros no se han detenido y siguen afectando el turismo, especialmente en el Colca, Puno y Junín durante esta semana. ¿Cree usted que debe declararse el Estado de Emergencia en dichas zonas para acabar con los bloqueos de carreteras?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here