ACCESOS A VICHAYITO, MANCORA Y LOS ORGANOS AFECTADOS POR EMERGENCIA

0
322


Flujo de visitantes disminuyó considerablemente
ACCESOS A VICHAYITO, MANCORA Y LOS ORGANOS AFECTADOS POR EMERGENCIA

Un reportaje de Panamericana Televisión mostró el grave estado de las vías de acceso a las concurridas playas de Máncora, Vichayito y Los Órganos debido a las fuertes precipitaciones. La nota demuestra que llegar a estas playas tarda el doble de lo normal. Incluso en Máncora se alertó de la formación de focos infecciosos que propician el desarrollo de larvas de Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue. Las carreteras lucen intransitables y el flujo turístico ha disminuido considerablemente. Uno de los pobladores calculó que el número de visitantes se ha reducido en 90%. Finalmente, el reportaje destaca que se ha invertido mucho en promocionar estos destinos, pero nada en prevención de desastres.

Ver el reportaje completo en el siguiente video:

Usan maquinaria pesada para restablecer tránsito
PIURA: ACTIVACIÓN DE QUEBRADA LA MANUELA DESTRUYE TRAMO DE PANAMERICANA NORTE
La activación de la quebrada La Manuela, ubicada en la región Piura, ha destruido completamente un tramo de la carretera Panamerica Norte, obligando a que se disponga el uso de maquinaria pesada para restablecer el tránsito. En una conversación con Andina, el asesor del Ministerio de Transportes, Ricardo Bernales, comentó que en dicho punto crítico el agua se empoza y los carros siguen transitando. “Ahora está completamente destruida”, dijo. Como una alternativa, mencionó la opción de, hasta buscar algo más definitivo, hacer que el tránsito pesado pase por la poza de agua y que el tránsito ligero lo haga por un camino temporal que se ha hecho a base de roca y arenado. “Estamos haciendo un camino lateral para que el agua discurra y los camiones pasen por ahí”, indicó.

Cuestionamientos no consideran la disponibilidad de espacios
LATAM RECIBIÓ CRITICAS EN REDES Y MEDIOS POR UNA TARIFA DOMÉSTICA CON DOS TRAMOS

LATAM ha sido duramente criticada desde ayer en redes sociales y medios por el hallazgo de un usuario de una tarifa muy alta en un vuelo entre Piura y Trujillo. Las críticas están enfocadas en el supuesto abuso de la aerolínea en medio de una emergencia y no toman en cuenta que el tramo solicitado no es una ruta natural de la aerolínea y comprende una conexión en Lima, como tampoco considera la poca anticipación de la solicitud del boleto. Como se sabe, de acuerdo a estructuras tarifarias, en una aerolínea los asientos no aparecen como no disponibles, sino que se muestran los de tarifas más altas que además tienen mayores condiciones de flexibilidad. Hoy en Canal N se hizo una dura crítica a la aerolínea probablemente con desconocimiento de cómo se muestran las tarifas en su sistema. Es además esperable que con los cierres de autopistas los espacios aéreos tengan menos disponibilidad. Dicho de otra forma: de la forma cómo se muestran las disponibilidades nunca va a aparecer que no hay asientos, sino quedan las tarifas flexibles que son mucho más caras. Lo que revela la tarifa es que quedan pocos espacios en esas fechas.

También elimina penalidades y facilita el cambio de destino
LATAM IMPLEMENTARÁ TARIFA ESPECIAL A ZONAS DE EMERGENCIA ANTE RECLAMOS
La aerolínea LATAM se pronunció sobre las criticas por sus tarifas a las regiones afectadas por los recientes desastres naturales. A través de un comunicado, la empresa manifestó que implementarán una tarifa especial ante los insistentes reclamos. “Estamos brindando excepciones comerciales a los pasajeros que no deseen viajar o prefieran cambiar la fecha a los siguientes destinos desde Lima o viceversa: Chiclayo, Trujillo, Piura, Talara y Tumbes, lo cual podrán realizar sin pagar penalidad”, expresó LATAM. A través de las redes sociales se hicieron sentir los reclamos de internautas que cuestionan los altos precios a las zonas afectadas por las lluvias, principalmente las ubicadas en el norte del país. En el programa Todo se sabe de RPP Noticias, Milagros Leiva también criticó que pasajes aéreos a Trujillo se estén vendiendo entre 346 y 419 dólares. “Debido a la coyuntura hemos reducido las tarifas a dichos destinos a través de todos nuestros canales de venta. Nos solidarizamos con nuestros compatriotas y estamos comprometidos para brindar todo el apoyo necesario”, concluye la aerolínea.


También por activación de quebradas
CIERRAN CARRETERA CENTRAL COMO PRECAUCIÓN ANTE DESLIZAMIENTOS DE ROCAS
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) informó del cierre de la Carretera Central como una medida de protección para los miles de usuarios de esta vía a causa de continuos deslizamientos de rocas, huaicos y activación de quebradas. El cierre del tránsito vehicular en la Carretera Central se inició a las 17:00 horas de ayer y culminó hoy a las 05:00 horas. En tal sentido, la PNP, mediante su División de carreteras, procedió al cierre de la vía a la altura de Chosica (en el sentido de Lima a Huancayo) y en La Oroya (en el sentido hacia Lima), donde la concesionaria Deviandes procede a realizar la limpieza de la vía.

Decenas de pasajeros se encuentran varados
PANAMERICANA NORTE COLAPSA CERCA DE CHIMBOTE POR LLUVIAS INTENSAS

Cientos de pasajeros se encuentran varados en la carretera Panamericana Norte, a la altura del límite de los distritos de Santa y Coihsco, en la provincia ancashina del Santa, debido a que la vía quedó destruida producto de las intensas lluvias. La Policía Nacional del Perú ha acordonado la zona, ya que en el asfaltado aún se observan grietas y se teme que la pista continúe cayendo. Las lluvias continuas que soportó la noche del martes la provincia del Santa provocaron el colapso del dren Cascajal por donde pasan las aguas del río Shisho, uno de los principales afluentes del río Santa, lo cual hizo que la pista colapsara.

También alcanzó alameda Chabuca Granda
RÍO RÍMAC SE DESBORDÓ Y AGUAS INUNDARON PARQUE LA MURALLA
El río Rímac se desbordó la tarde de ayer y sus aguas llegaron hasta el Parque La Muralla e incluso debajo de la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno. El agua inundó un sector del área verde de este parque, reinaugurado recientemente por la Municipalidad de Lima con el fin de ofrecer un espacio de esparcimiento para los limeños. Esta situación ha alarmado a vecinos del Rímac y transeúntes que caminan por los puentes que cruzan el río Hablador. Las aguas del río Hablador también ingresaron al estacionamiento ubicado debajo de la Alameda Chabuca Granda, en el Centro de Lima, muy cerca de Palacio de Gobierno, donde hay decenas de vehículos detenidos.

También se adelantó la semana de representación
CONGRESO SUSPENDE INTERPELACIÓN A MINISTRO DE TRANSPORTES
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció ayer la suspensión de la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra y el adelanto de la semana de representación debido a la emergencia que vive el país por los desastres naturales. Precisó que la decisión fue tomada por la Junta de Portavoces. Salgado informó que, al adelantarse la semana de representación parlamentaria, los legisladores que actualmente se encuentran en sus circunscripciones electorales pueden permanecer allí atendiendo a la población.

Ministro Zavala asegura que hay soluciones para realizar el evento
EJECUTIVO ESPERA QUE NO PROSPERE PROYECTO DE LEY QUE AFECTA PANAMERICANOS
El Gobierno espera que el Parlamento no apruebe el proyecto de ley presentado por la bancada aprista que afecta el financiamiento de los Juegos Panamericanos, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. El funcionario explicó que dicho proyecto de ley afecta directamente un decreto de urgencia aprobado por el gobierno con la finalidad de acelerar las obras para los Juegos Panamericanos. “Definitivamente un proyecto de ley que deroga ese decreto de urgencia afectaría la ejecución de los Juegos Panamericanos, así que esperamos que no prospere”, manifestó. Según dijo, dicho decreto de urgencia es un instrumento importante diseñado para cumplir con la construcción y facilidades requeridas para los Panamericanos. Zavala subrayó que el Ejecutivo cuenta con las soluciones y con el equipo humano para llevar adelante la organización de la justa deportiva.

Es una de las aerolíneas de mayor crecimiento en el mundo
EMIRATES SKY CARGO REALIZÓ PRIMER VUELO DE CARGA A LIMA
Emirates Sky Cargo, la división de mercancías del grupo Emirates, una de las líneas aéreas de mayor crecimiento en el mundo, realizó un primer vuelo de carga a nuestro país, evidenciando de esta manera el interés de la aerolínea de contar con Perú como nuevo destino de carga. Esto dado el crecimiento sostenido de los envíos peruanos a Emiratos Árabes Unidos (EAU). De acuerdo a las cifras registradas por la Sunat, durante el año 2016, los volúmenes de exportaciones totales de Perú a EAU han marcado el mejor resultado histórico, ascendiendo a un monto mayor de US$ 430 millones. Dichos resultados nos posicionan como el tercer socio comercial más importante de EAU en América Latina, superando a países como Chile y Colombia.

Para salvaguardar la seguridad de los visitantes
POR LLUVIAS SUSPENDEN VISITAS A SITIO ARQUEOLÓGICO RUPAC EN SIERRA DE HUARAL
Fue suspendida la visita al sitio arqueológico Rupac, situado a 3,400 metros sobre el nivel mar, en la zona altoandina de la provincia de Huaral, en la región Lima, debido a las constantes lluvias y el desborde de un canal de regadío cerca a la comunidad de La Florida. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora–Huaral), Rosa Elena Balcázar, y refirió que el citado canal y sus alrededores entrarán en mantenimiento a fin de quedar expedito en beneficio del turista. “En este momento no hay condiciones para visitar el monumento arqueológico por el mal tiempo y las fuertes lluvias que han ocasionado serios daños a las vías de acceso. El objetivo es también salvaguardar la seguridad de los visitantes y turistas.”, aseveró.

Según aplicativos turísticos
CUSCO LIDERÓ VIAJES DEL VERANO CON 10% DE CRECIMIENTO

Cusco ha sido durante este verano el principal destino de los viajes de los peruanos y se mantendrá también a la cabeza para Semana Santa. En dicha estimación coinciden tres aplicativos turísticos diferentes que han hecho medición del tráfico turístico: despegar.com, descubrir.com y Hopper. Según Descubrir.com, durante el primer trimestre del 2017 se mantienen Cusco, Arequipa, Iquitos y Piura como los destinos más visitados. En las mediciones de Despegar.com, que incluye además de boletos aéreos, reservas de hoteles y restaurantes, sí se ha notado una caída de preferencia por Piura, pues pasó de ser el tercer favorito en el 2016 al séptimo lugar este año, dejando a la cabeza a Cusco, Cajamarca e Iquitos. Según el reporte de Hopper, se establece que las tarifas de vuelos han bajado entre US$30 y US$100, es decir que en algunos casos los precios han llegado a un 50% de descuento.

Según el ministro Martín Vizcarra
ALEMANIA ESTÁ INTERESADA EN TREN DE US$15,000 MLLS QUE UNA BOLIVIA Y EL PACÍFICO

Alemania está interesada en financiar un proyecto de tren que una Bolivia con la costa del Pacífico por el sur de Perú, plan que considera una inversión de unos US$ 15,000 millones, dijo el miércoles el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. El proyecto es alternativo a otro plan para construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el Gobierno peruano para estudiar su viabilidad. Vizcarra señaló que para dialogar sobre detalles del proyecto boliviano viajará el 22 de marzo a La Paz para reunirse con sus pares de Alemania y Bolivia. El funcionario indicó que el tren partiría de Santa Cruz y como punto de llegada se consideraría a los puertos peruanos de Ilo, Matarani, Corío y Grau en el sur del país andino.

De interés internacional
Presentó demanda contra Synergy
ACCIONISTA DE AVIANCA BUSCA FRENAR ACUERDO CON UNITED

El accionista Kingsland Holdings Ltd de la aerolínea Avianca presentó un recurso con el que busca frenar un acuerdo entre el controlador de la compañía, Synergy Group Corp, y United Continental Holdings Inc. El mandato preliminar está ligado a una demanda que el accionista presentó el mes pasado contra Synergy, en la cual busca evitar que esta firma logre una operación con United para desviar cientos de millones de dólares a sí mismos en violación de sus obligaciones fiduciarias y contractuales.

De interés internacional
Consideran que el decreto causaría “daños irreparables”
JUEZ FEDERAL BLOQUEA NUEVO VETO MIGRATORIO DE TRUMP
Un juez federal en Hawái, Estados Unidos, suspendió temporalmente el nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves. La orden del magistrado, Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawái), deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados. La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el Gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto. Watson indicó en su fallo, válido en todo Estados Unidos, que la medida causaría “daños irreparables”.


Pregunta del día:

¿Cree usted que debe empezar a desarrollarse un plan para recuperar la infraestructura y destinos turísticos afectados con las lluvias y huaicos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115


No hay comentarios

Dejar una respuesta